Sábado 28 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 16 > Regionales
Severas críticas del diputado Oltolina por la crisis
Dijo que traer profesionales del interior a la capital es abandonar las obligaciones del Estado y habló de anarquía

CHOS MALAL (ACHM).- El diputado por la zona norte Juan Oltolina dijo que "traer cirujanos es desvestir un santo para vestir otro y abandonar las obligaciones del estado", refiriéndose a la propuesta del Subsecretario de Salud de la provincia Claudio Ferrón de garantizar el servicio de Cirugía en un hospital neuquino con profesionales de otras localidades.

También habló de "anarquía" en el sistema de salud. Oltolina mencionó que cuando el gobierno convoca a "mantener la paz social parece que olvida que esta premisa se mantiene garantizando las escuelas abiertas, la seguridad de los ciudadanos y un adecuado servicio de salud".

Con referencia a este último, Oltolina dijo que "hay una clara anarquía en el ministerio de Salud" y agregó que "su ministro no ha sabido dar las respuestas necesarias al sistema".

El legislador manifestó su desagrado por la decisión de convocar a cirujanos del interior de la provincia para que desempeñen su labor en el hospital Castro Rendón de la capital neuquina, en el marco de garantizar el servicio de cirugía.

En este aspecto puntutalizó que "traer los cirujanos es desvestir un santo para vestir otro y abandonar las obligaciones del estado de prestar el servicio de salud". Seguidamente mencionó que se trata de un "desgobierno de este ministerio que va a generar el incremento de las derivaciones a Neuquén, con el agravante de lo que significa una urgencia de cirugía".

El diputado manifestó que las escuelas abiertas, la seguridad de los ciudadanos y un adecuado servicio de salud son "los tres ejes fundamentales para mantener la paz social de la que habla el gobernador Jorge Sapag".

Agregó que "las tomas, los cortes de ruta y paros amenazan esta trilogía" por lo que "hay que tener una política clara de mantenimiento de las instituciones".

Oltolina recordó que "si bien ahora se propone trasladar a un cirujano de Chos Malal a Neuquén, a esto se suma la ausencia de un médico que realice la lectura de las mamografías", ya que esta ciudad posee con un equipo propio pero carece del profesional que las interprete.

También mencionó que "la zona norte cuenta con una alta población dispersa y muchas veces sus casos deben ser derivados a otros hospitales".

Finalmente hizo un llamado a la reflexión al indicar que si el cirujano del hospital Chos Malal deja su trabajo para suplir falencias en el Castro Rendón, "entonces no habrá quién opere por ejemplo un apéndice de urgencia u otras necesidades impostergables en materia de salud".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí