Sábado 28 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
Freno de la construcción en enero: -1,1%
La crisis afecta uno de los pilares del crecimiento de la gestión de los K.

La actividad de la construcción en Argentina registró en enero una caída de 1,1% interanual, luego de haber cerrado 2008 con un alza de 5%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

La caída de la actividad afecta a un sector que fue vital en la vigorización del mercado de trabajo durante el año pasado y uno de los pilares del crecimiento económico del último quinquenio. Se asocia además a las fuertes caídas de la industria y el superávit comercial en el mismo mes, lo que instala ya el fantasma de una recesión económica que podría registrarse en los próximos meses.

El indicador, que había revelado un impulso de 10% interanual en los primeros meses de 2008, comenzó a decaer en el último trimestre del año pasado por el impacto de la crisis mundial.

El gobierno lanzó un ambicioso plan de obras públicas, con una inversión superior a los 50.000 millones de pesos para 2009, con el objetivo de amortiguar el impacto de la debacle mundial y crear unos 400.000 puestos de trabajo.

La construcción generó 48.000 nuevos puestos de trabajo en 2007, según el Informe de Coyuntura del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC, privado)

El INDEC informó que se registraron comportamientos "dispares" en cuanto al mercado de insumos para la actividad. Se observaron incrementos del 54,7 por ciento en asfalto; 13,6 en ladrillos huecos; 7,3 en pinturas; y 5,7 por ciento en pisos y revestimientos. Pero por otro lado, se verificaron bajas del 13,8% en hierro redondo para hormigón, y del 10,4% en cemento. En cuanto a la actividad futura, cuyo indicador son los permisos de construcción relevados en 42 municipios, el escenario se encamina hacia una baja. El INDEC señala que la cantidad de autorizaciones otorgadas en enerocayó 31,5% respecto de enero de 2008.

En tanto, los empresarios del ramo mantuvieron sus expectativas con respecto a una estabilidad en el mercado. Así el 52,8% de las compañías dedicadas a las obras públicas estimaba al inicio del período que iba a mantener su actividad, el 33,3 pensaba que iba a decaer y solo el 13,9 esperaba que creciera. (AFP/DyN)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí