Sábado 28 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
El MPN retuvo la vicepresidencia segunda
Se realizó ayer la sesión preparatoria del inicio del período ordinario. El gobernador Jorge Sapag hará mañana su primer informe de gestión.

NEUQUÉN (AN).- En la inauguración del período de sesiones ordinarias, el gobernador Jorge Sapag hablará mañana de la crisis con números del presupuesto 2009. El proyecto de ley, sobre el que aún está trabajando el área de Hacienda, será presentado formalmente un día después en la Legislatura.

Ayer los diputados realizaron la sesión preparatoria y resolvieron cuestiones formales de la tradicional ceremonia. En la puerta de la Legislatura recibirán al gobernador a las 8.30 los diputados Carlos Sánchez, Omar Lorenzo, Graciela Castañón, Amalia Jara, Cecilia Bianchi y Rodolfo Canini.

Los legisladores también acordaron ayer otros temas institucionales y en tal sentido el Movimiento Popular Neuquino volvió a retener la vicepresidencia segunda, un puesto que reclama la oposición.

Como ya anticipó este diario, Sapag anunciará un plan de 500 obras que representan una inversión de 400 millones de pesos y hará un nuevo llamado a la sociedad para enfrentar la crisis sin conflicto social.

El gobernador llega a esta instancia de su gestión en medio con recursos escasos y demandas multiplicadas. Mañana los docentes no iniciarán las clases y estarán de paro hasta el miércoles inclusive. Los estatales también se encuentran en conflicto y el sistema de salud, ideado en escalones que se miden por complejidad de atención, está resentido.

La Cámara de Diputados ratificó a los diputados del MPN Carlos González y Graciela Muñiz Saavedra como vicepresidentes primero y segundo para el XXXVIII período ordinario de sesiones. González fue electo con el voto unánime de los 34 diputados presentes y Muñiz Saavedra contó con el apoyo del MPN y el Interbloque Peronista Federal.

La Concertación postuló al diputado Luis Sagaseta para el cargo de vicepresidente segundo y, a través del diputado Ariel Kogan, argumentó que ese espacio debería corresponder a la segunda fuerza política.

El jefe del bloque del MPN, José Russo, defendió la necesidad de conservar ambos cargos para garantizar la línea sucesoria en la administración provincial. Kogan dijo que la participación de la Concertación en el gobierno de la Legislatura sería un gesto importante del oficialismo. Por Alternativa Neuquina, la presidenta del bloque Soledad Martínez no apoyó la candidatura de Muñiz Saavedra ni la de Sagaseta. En ese sentido, reivindicó para la oposición la vicepresidencia segunda como ha sido tradición histórica en la conducción de la Cámara, acotó la legisladora.

El diputado de Unión de los Neuquinos, Rodolfo Canini, justificó su acompañamiento a la postulación de Sagaseta por entender que el poder Legislativo "es el poder pluralista por naturaleza". Por el Interbloque, Horacio Rachid señaló que la designación de González y Muñiz no deteriora la pluralidad en la Cámara y agregó que es necesario consolidar la gobernabilidad en tiempos de crisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí