Sábado 28 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 12 > Regionales
Corrieron el piquete, pero no ceden en la protesta
Quinto día sin diálogo con el gobierno. Cortaron un camino altermativo usado por la gente.

CHICHINALES (AVR).- Aunque la Justicia Federal notificó ayer a los dirigentes de Unter que deben desalojar la ruta 22, los maestros continuaron ayer con la protesta cortando el tránsito sobre esta vía y sin tener aún ninguna convocatoria a reunión paritaria de parte del Gobierno provincial.

Los obreros de Zanon y representantes del Sindicato de Trabajadores Judiciales se sumaron a la protesta docente, que ayer transcurrió con mayor tranquilidad que los días anteriores.

Debido al accidente que se registró en la tarde del jueves, cuando un camión sin frenos embistió la barricada armada por los maestros, ayer se determinó correr unos 150 metros más abajo el piquete ubicado al norte, lo que dio más tranquilidad, sin la presión de las personas varadas en el corte.

No obstante, los docentes respetaron la modalidad de liberar la vía para dejar pasar a todas las personas que se encuentran con el corte de ruta; con la modificación de liberar las dos manos de circulación para que la liberación sea más rápida.

La modificación del piquete liberó un camino alternativo que ingresa antes del corte y sale en el cementerio de Chichinales, pero los maestros lo cortaron en varias oportunidades, mientras los automovilistas lo liberaban una y otra vez.

En tanto en la mañana de ayer, los dirigentes de Unter fueron notificados de la orden dictada por la fiscal subrogante del juzgado Federal con asiento en General Roca, María Claudia Frezzini, de despejar la ruta. El secretario Adjunto de Unter, Ricardo Berros, y el de Prensa del gremio docente, Pedro Bichara, junto al abogado Juan Huenumilla, recibieron la notificación, que no establece un plazo para que se cumpla la orden de despejar la vía; y que al mismo tiempo determina que la liberación con intervención de la fuerza pública debe realizarse de manera pacífica, salvaguardando la integridad física de los manifestantes.

Minutos antes los dirigentes de Unter realizaron una conferencia de prensa, donde sostuvieron que es el Gobierno provincial el responsable por el conflicto que lleva seis días con cortes de ruta y paro por tiempo indeterminado, al tiempo que adelantaron que este domingo se movilizarán en Viedma durante el acto que encabezará el gobernador Miguel Saiz, para la apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial.

"Conservamos un nivel de acatamiento a la medida de fuerza muy alto, y se vienen realizando actividades en distintas ciudades de Río Negro, lo que demuestra a las claras el nivel de organización que tiene el gremio, por el no llamado a la mesa paritaria. Seguimos con la misma metodología en la parte de los piquetes", señaló Ricardo Berros durante la rueda de prensa.

Por otra parte comentó que el secretario General de Unter participó ayer en la reunión de Ctera que se llevó a cabo en Buenos Aires, donde presentó la postura en contra del salario acordado en la paritaria nacional por no contener el 40 por ciento de zona patagónica.

Al referirse al conflicto en esta provincia, Berros remarcó que "el conflicto está trabado no por voluntad de la organización sindical.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí