Sábado 28 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Municipales
Comercios y municipio se largan a arreglar el centro
Quieren reflotar el proyecto de un shopping " a cielo abierto". Mejorarán las veredas en las zonas del Alto y el Bajo neuquino.

NEUQUÉN (AN).- Veredas niveladas y libres de obstáculos, vidrieras unificadas, pocos carteles de publicidad y muchos bancos para peatones, un gran shopping a cielo abierto.

Eso es lo que lo buscan hacer en el área comercial del Alto y Bajo capitalino tanto los comerciantes nucleados en la Cámara de Comercio (Acipan) como el municipio.

Con tales objetivos, ayer el intendente Martín Farizano y el presidente de Acipan, Juan Carlos Bataglia, firmaron un convenio de acción mutua para el planeamiento y la realización de las mejoras buscadas, que comenzarán a concretarse en pocos meses con la realización de una prueba piloto de ensanchamiento de veredas.

"En pocos meses vamos a modificar las veredas de la calle Ministro González y Buenos Aires, en el recorrido que va al hospital Castro Rendón, para ver como funciona esta idea que ya tenemos estudiada de construir nuevas veredas de un metro de ancho sobre la parte de la calle donde actualmente estacionan los autos", aseguró la secretaria de Servicios Urbanos, Marta Buffolo.

Mientras este programa de creación de nuevas veredas será impulsado desde el Ejecutivo, desde Acipan se destacó que "queremos eliminar todos los objetos que molestan en las veredas como carteles y postes innecesarios para que sea más fácil caminar y también para ver si en esos espacios se pueden colocar bancos para el descanso de los peatones".

El acuerdo prevé un plazo de un año para la concreción de los proyectos, que podrían ser financiados tanto por el municipio como por los privados. "Desde hace tiempo estamos buscando que el centro de la ciudad esté al servicio de los peatones y no de los vehículos", aseguró Farizano y agregó que "es un hecho inédito que en este intento los comerciantes colaboren con nosotros y no se queden de brazos cruzados esperando que el Estado haga todo".

En este sentido, Farizano destacó que "para poder gobernar esta ciudad correctamente hace falta que colaboren sus distintos actores, porque queremos impulsar un cambio sin prisa pero sin pausa, que nos permita evitar también encontronazos ante las disidencias".

El acuerdo firmado ayer contempla además la creación de una unidad de gestión para el desarrollo de los proyectos que estará integrada por tres miembros del ejecutivo municipal, tres integrantes de Acipan y dos del Colegio de Arquitectos de la ciudad.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí