RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 28 de Febrero de 2009  
  » Economia  
  Neuquén y la energía del fondo de la tierra  
La provincia quiere obtener electricidad geotérmica. Hará un llamado de inversores para el yacimiento Copahue. Frente a los costos del gas, creen que ahora será atractiva.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

El subsuelo neuquino, que ya aporta petróleo y gas, podría ser fuente de una energía, si no nueva, al menos diferente: la geotérmica. Frente a los costos del gas, que inició el sendero del aumento de precios, la central que licitará en breve el gobierno neuquino para el yacimiento Copahue, con interconexión al sistema nacional, podría transformarse en el proyecto inicial de un complejo que, manejado de manera sustentable, tendría una vida sin límites.

En el mundo hay más de 10.000 megavatios (MW) de potencia instalada de este tipo de energía. En Neuquén existe una planta piloto desde finales de la década del ´80 que, si bien está abandonada y representa un riesgo cada día mayor, sirvió para comprobar que la explotación de esta fuente de energía es segura, sustentable y eficiente.

La Agencia de Desarrollo de Inversiones de la provincia del Neuquén (ADI-NQN), que preside Pedro Salvatori, fue facultada por el gobernador Jorge Sapag para lanzar la convocatoria a inversores.

Aunque tienen dificultades para cobrar sus facturaciones, los generadores de electricidad del país mejoraron sus tarifas, que no están reguladas, de manera mucho más acelerada que otros integrantes de la cadena de comercialización de energía del país desde la devaluación.

Pero, además, el programa nacional de Energía Plus actúa como un fuerte incentivo. De hecho, hay varios proyectos de ampliación de centrales que entrarían en este programa que remunera con mejores precios los nuevos aportes de electricidad.

Hay, también, otros atractivos, como los beneficios de la ley de promoción de las fuentes renovables de energía contenidos en una ley sancionada a instancias de Salvatori que aún no fue reglamentada pero que supone la exención del pago del Impuesto de la Ganancia Mínima Presunta y un incentivo económico que podría ser de 7 dólares por cada megavatio hora (MWh).

Otro incentivo es la ley de promoción minera porque, aunque no parezca, este vapor es un recurso de origen mineral. Salvatori y el vicepresidente de la ADI-NQN, Luis Galardi, explicaron que el recurso del yacimiento geotérmico está tipificado en el Código de Minería como de primera categoría, bajo la denominación de "vapores endógenos". Se trata de un "vapor seco saturado" que surge sin agua o con valores muy bajos, lo que mejora el proceso de extracción, como ocurre con los hidrocarburos.

Los estudios realizados por la agencia de cooperación japonesa JICA indican que con una central de 30 megavatios (MW) de potencia el recurso es inacabable. Pero, como la idea es explotar lo máximo posible esta fuente de energía, en la concesión se incluirá el desarrollo del yacimiento para mejorar las reservas y llevar la potencia instalada a 80 ó 90 MW. Otra obligación de los inversores será construir una línea hasta Ñorquín, hasta donde llegará otro tendido desde Chos Malal financiado por la provincia.

Las obras tienen un costo de 60.000.000 de dólares. Hace 15 años era impensada una inversión de esa magnitud porque el gas era abundante y barato.

La técnica de perforación de un pozo geotérmico es sumamente conocida por funcionarios y técnicos de la provincia y por empresas privadas porque en otro tipo de desarrollos, como los investigativos y los relacionados con la calefacción de Copahue, intervinieron firmas de servicios petroleros.

La característica de zona petrolera abarata los costos porque no es necesario montar una logística especial: todo lo que se necesita está a pocos kilómetros.

La analogía con la perforación de un pozo de petróleo es llamativa, aunque tiene diferencias: son "petisos" porque el recurso está más cerca de la superficie, son locaciones más limpias, casi no hay sorpresas, no hay sustancias contaminantes y todo el trabajo, incluida la terminación, dura no más de 20 días, contaron Salvatori y Galardi.

El geotérmico es un recurso renovable porque se nutre de agua que se filtra desde la alta montaña y toma altísimas temperaturas en la roca caliente de la fuente volcánica.

 

 

 


Haga su Comentario
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA