Cuando un argentino debe explicar por qué hizo algo mal, se acude a la excusa de que somos un país pobre, sin recursos, con poco de todo... Pero ¿qué sucede cuando tenemos mucho y con recursos?
Por ejemplo, muerte de personas en "incidentes" de tránsito con vehículos a motor tenemos muchas, tanto que somos uno de los primeros países en el mundo por la cantidad de muertes (ejemplo en el 2006: Argentina 10.000-12.000/año = 250-300/millón de habitantes; España 128/millón, Suecia (59), Reino Unido (62), Holanda (64), Grecia (147) y Portugal (150).
¿Y cómo hacemos las cosas?
No hablo de prevención, sobre la que se dice mucho y se hace poco, me refiero a cómo se investiga.
En todo el mundo civilizado, en un incidente vial con muerte, se trata al sitio del mismo como la escena de un crimen (que es lo que es) y una de las medidas imprescindibles posteriores es la realización de una autopsia médico-legal completa, la cual obligatoriamente incluye estudios toxicológicos, histopatológicos y muchos otros.
Leemos en un diario local: "Un accidente de tránsito le costó la vida a un joven en la madrugada de ayer en Allen. El médico constató las causas del deceso, por lo cual no se ordenó la realización de autopsia".
Certificar la causa de muerte de una persona "viendo o tocando" el cadáver es un método práctico, pero su posibilidad de error es altísima y actualmente sólo se usa en series de televisión, el cine, la literatura fantástica, en países subdesarrollados y mucho menos en los desarrollados. ¿Para qué una autopsia?
Por dos motivos fundamentales:
1) Saber qué pasó realmente, ya que es conocido que el 95% o más de estos hechos es producido por una causa o conducta humana.
El juez penal cierra la investigación sin autopsia y sólo con investigaciones de "peritos en accidentes" se responde a las preguntas de cuándo, cómo, dónde, pero el porqué queda casi siempre sin respuesta.
Luego en la mayoría de los casos se inicia una causa civil, en la que aparecen afirmaciones como "estaba drogado", "estaba alcoholizado", "había muerto antes del choque", "murió de un infarto, no por el accidente", "no se arrojó al paso, no se suicidó, lo mató el vehículo".
¿Qué hace el juez civil? Se transforma en otra víctima y pide la causa penal: ¿hay autopsia? no; ¿hay toxicología? no; ¿hay investigación de los hábitos y antecedentes del fallecido? no. ¿Cómo resuelve?
Conclusión: si se quiere conocer la verdad hay que saber que investigaciones incompletas dan resultados incompletos.
2) Para orientar la prevención y el tratamiento de estos hechos.
El tipo de lesiones, vehículos involucrados, horarios y miles de detalles más son muy útiles para determinar políticas. Ejemplo: ¿cuál es la lesión más común que causa la muerte en los incidentes de tránsito en Río Negro? ¿Se podía evitar la muerte? ¿El tiempo de arribo de la ambulancia ejerció algún efecto? ¿El equipamiento de la ambulancia era adecuado? ¿Alguien puede responder con estadísticas en mano?
Lo único que vemos siempre en los diarios es que "se tratan de determinar las causas del accidente".
¿Cómo las van a determinar sin examinar al factor que causa más del 95% de los hechos?
Mal que pese, las muertes y lesiones en incidentes de tránsito con vehículos a motor son un buen negocio para muchos que no quieren que nada cambie.
Hace años que planteo esto, también lo hice por escrito con un trabajo en el Comité de la Evidencia Científica del Poder Judicial de Río Negro, ámbito donde fue aprobada por prestigiosos jueces y camaristas la realización de una investigación completa y la obligatoria autopsia en estos hechos.
El artículo 248 del CPP de Río Negro reza: "En todo caso de muerte violenta o sospechosa de criminalidad se ordenará la autopsia, salvo que por la inspección exterior resultare evidente la causa de la muerte". Claro que lo que es evidente para unos puede no serlo para otros, o ¿acaso la causa de muerte de María Marta G. Belsunce no era evidente? Aquí conviene recordar lo que dijo un prestigioso médico forense de Estados Unidos al periodismo: -Yo no soy un superhéroe con superpoderes, para poder saber lo que pasó necesito una autopsia y otros estudios.
Tenemos muchas muertes en incidentes de tránsito, tenemos recursos, ¿por qué no los usamos? Esta última pregunta no la puedo responder yo, mejor que lo haga Salud Pública, el Poder Judicial de Río Negro o el Poder Ejecutivo.
DELFÍN FRANCISCO DELGADO (*)
Especial para "Río Negro"
(*) Medicina legal - Investigación forense