SIERRA GRANDE (ASG).- Se cumplió lo que todos suponían que podía pasar. Por falta de agua, la empresa MCC Minera Sierra Grande decidió suspender las actividades productivas por el término de dos semanas y pasar a todos sus trabajadores a un solo turno.
La firma notificó ayer de su decisión a través de un memo a las autoridades del gobierno de la provincia de Río Negro, municipales y al gremio de AOMA.
Ya la semana pasada el gremio y el intendente Nelson Iribarren habían reclamado que la falta de agua limitaba las actividades y que perjudicaba el normal desempeño de la empresa, pero lo que es mas grave: perjudica el normal ritmo de la actividad productiva del yacimiento.
"Si la falta de agua afecta la toma de mano de obra y el avance de los planes de la empresa, no se puede tolerar", dijo el intendente y agregó "no podemos llegar a esta altura por la negligencia de ARSA". Se supo que por estas horas DPA y ARSA trabajan en un plan para paliar esta situación.
Ayer el gerente general chino de la MCC, Han Yongzhi, expresó en un memo que ha tomado la decisión de suspender temporariamente la reactivación de producción por dos semanas, desde el 27 de febrero, por la "insuficiencia del suministro de agua".
El gerente informó que por la escasez de agua las maquinarias del área de Concentración se detienen con frecuencia y esto afecta a los equipos del área y a su vez produce mayores gastos de producción. Tampoco se pueden realizar pruebas en el ferroducto, acueducto de retorno del agua industrial y los filtros en el área II.
El Secretario General de AOMA, Raúl Poltronetti, dijo ayer a "Río Negro", que la falta de agua afecta los planes de la empresa y no garantiza por ejemplo la incorporación de un tercer turno laboral, como estaba previsto para febrero, y por ende mayor toma de mano de obra.
Agregó que con la medida adoptada ayer, se elimina el segundo turno y que todo el personal pasará a cumplir horario corrido como el resto de los trabajadores.
"El compromiso que asume la empresa es que no despedirá personal y que no se alterará la economía familiar", agregó el gremialista.
En enero el gerente General de la empresa transmitió personalmente al ministro de Gobierno de la provincia, José Luis Rodríguez su preocupación, y le planteó que la falta de agua afecta la producción de concentrado de hierro y si no se resolvía había que tomar medidas.
El gobierno provincial se había comprometido a entregar a la MCC 35 litros de agua por segundo para el año 2009, en la actualidad la empresa recibe 24 litros por segundo, que llegan de manera intermitente.
Según ARSA los problemas de presión afectaban el suministro.
Ayer el intendente Iribarren fue categórico cuando informó a este medio que la empresa china recibe apenas 11 litros de agua por segundo. Lelio Fanelli, jefe regional de ARSA sostuvo que desconoce esos datos.
Para juntar agua, la firma oriental guarda miles de litros en enormes tanques para poder funcionar con dos turnos como hasta ahora.