RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 28 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 11 » Regionales  
  Según el gremio, salió el laudo frutícola: 29%  
Lo dijo su titular anoche, pero CAFI no fue notificada. Se confirmaría así que todo venía "cocinado" antes.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El laudo salió justo a fin de mes, cuando se cierra la liquidación de sueldos en los empaques. CAFI espera la notificación.
  Click para ampliar
  El laudo salió justo a fin de mes, cuando se cierra la liquidación de sueldos en los empaques. CAFI espera la notificación.
 

El secretario general del gremio de la Fruta, Rubén López, aseguró anoche que el gobierno nacional firmó el laudo y que los trabajadores del empaque recibirán un 29% de incremento en la escala salarial y un 17% por productividad. Además dijo que se fijó la apertura de la paritaria para el 30 de junio.

La conducción de CAFI informó a "Río Negro" que, hasta anoche, ni ellos ni su abogado en Buenos Aires habían sido notificados de la resolución del Ministerio de Trabajo.

De confirmarse el anticipo del titular del gremio, se pondrá en evidencia lo que este diario anticipó un mes atrás: que los valores del aumento estaban ya definidos en el 29% entre el gobierno y el gremio. Y que el laudo era un simple artificio, una puesta en escena para hacer creer que un árbitro definiría con criterio imparcial. Un escándalo.

Pero algo más grave también: el 29% provocaría un sacudón para la economía del país, cuando en todas las paritarias nacionales con los gremios se manejaron porcentajes mucho más bajos -de alrededor del 18-20%-. La reciente paritaria docente, por ejemplo, determinó una suma fija de algo más del 14%. Un 28% marcaría una tendencia sorprendente de la que tomarían rápida nota la CGT y los sectores sindicales.

Anoche, hombres de la CAFI -pese a no haberse notificado- no descartaban la posibilidad de que Nación haya fijado esos valores, teniendo en cuenta la fuerte presión que ejerció el secretario general del gremio en la sede porteña de la cartera laboral. Los empresarios computaban un dato importante: ayer fue el último día hábil del mes y el sindicato insistió mucho para que el laudo saliera rápido y se evitara un presunto perjuicio económico para los trabajadores, que cobrarían febrero con la escala salarial anterior.

Ante este escenario, el presidente de la entidad empresaria, Martín Rosauer, se mostró molesto. Se preguntó, por caso, cómo hizo Mercedes Gadea -quien fue designada el miércoles- para leer las 800 fojas del expediente y resolver en menos de 24 horas, teniendo en cuenta que el plazo para impugnar su nombramiento como árbitro venció el jueves a las 24.

"Estamos más contentos", confesó López alrededor de las 20, antes de confirmar que tenía "el laudo en sus manos ya firmado".

"Es algo que estaban esperando los trabajadores y sobre todo que saliera ahora en febrero para poder cobrar con sueldo nuevo. Se ha logrado y creo que la parte empresaria va a tener que liquidar con la escala salarial nueva y aparte va a tener que hacer el reajuste de los días de enero", afirmó desde Buenos Aires. Dijo, sin embargo, que aún no están arreglados los días de paro porque fue declarado ilegal. "Vamos a ver cómo sigue esto para adelante", expresó el dirigente.

El lunes, Leonardo Ambesi, el árbitro designado para fijar la escala salarial de los trabajadores del empaque, renunció tras una solicitada publicada por CAFI en la que se pedía a la presidenta Cristina Fernández las garantías necesarias para que el Ministerio de Trabajo laude "en forma objetiva y sin condicionamientos políticos". Se designó el miércoles en su reemplazo a Gadea, quien en cuestión de horas resolvió.

López no dejó de resaltar que en el conflicto hubo "muchas personas que buscaban que el laudo fallara, incluso el mismo secretario adjunto del Consejo Central" del gremio. "No fallaba López si fallaba el laudo sino que fallaban todos los trabajadores de la fruta", agregó. (AC y AR)


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/02/2009, 15:21:26
Eduardo
"Apezar del rio negro, el laudo salio como debía salir. Quiero recordar que qiuen primero acepto el laudo fue la CAFI, apurada para que dejemos la medida, así que ahora espero que no se quejen. Y vamos por los dias caidos, no nos dejemos vencer." Que comentario mas ignorante, primero que todo, la medida que tomaron fue ILEGAL, tendrian que tomar medidas contra eso, son unos vagos, encima quieren que les paguen los dias que no trabajaron, que pais generoso, esta pintaba como una de las excelente cosecha, ideal para hacer frente a la crisis mundial, y un par de IGNORANTES solamente interesados en que les paguen mas por esos 3 meses, por que no piden trabajar mas tiempo? porque lo unico que quieren es trabajar poco y ganar mas, realmente dan verguenza
28/02/2009, 15:04:54
LUCHA OBRERA
Felicito a todos los compañeros que que se bancaron las medidas de fuerza y sobre tola la incertidumbre y los comentarios que salieron por todos los medios sobre todo los poco felices!! Compañeros esta fue la lucha de todos los trabajadores es nuestra victoria!!! Vamos compañeros esta demostrado que si nos unimos todos siempre sale algo bueno!! Nunca más una paritaria manejada por CAFI vamos a ser los trabajadores dando el mandato a nuestros dirigentes!! y que no se pierdan los plenarios de delegado!! VAMOS LOS OBREROS DE LA FRUTA CARAJO!!
28/02/2009, 14:40:18
lechu
pienso que esta muy bien el aumento que les dieron a los trabajadores, muy bien merecido
28/02/2009, 14:33:02
Indignado
Realmente muy indignado, si esto resulta cierto, que les otorguen un 29% de aumento, es increible, estos pseudo "trabajadores" de la fruta, que lo unico que hacen es trabajarla un poco, sin respetarla, trajeron mucha malaria a la gente que realmente trabaja la fruta, los PRODUCTORES, y encima, les van a dar un aumento?? cuando todos saben que les corresponde una represalia por el paro ilegal, deberian no solo no aumentarles nada, sino suspenderlos a todos antes, y que les duela el daño que han causado, es increible esta gente son realmente unos vagos de mier... quieren trabajar 3 meses y con eso salvarse por todo el año, a cuesta de la gente que realmente trabaja. Una vergüenza para nuestra zona, realmente.
28/02/2009, 13:52:32
Sergio
Apezar del rio negro, el laudo salio como debía salir. Quiero recordar que qiuen primero acepto el laudo fue la CAFI, apurada para que dejemos la medida, así que ahora espero que no se quejen. Y vamos por los dias caidos, no nos dejemos vencer.
28/02/2009, 13:04:43
fabio0828
Orgulloso Me siento orgulloso de Q hayamos ganado esta pulseada que de hace mas de tres meses q se empezo...Igual no nos alcanza pero ayuda mucho, x Q si fuera x los empresarios nos pagarian lo que se les antoja a ellos,,,Siempre los Empresarios esplotando gente, se termino la esclavitud,que lo tengan en cuenta para el AÑO q viene cuando se sienten en las paritarias!!!!!! VAMOS TODAVIA
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA