Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay siguen siendo países de tránsito de drogas desde otras zonas de América del Sur hacia Europa y América del Norte, indicó hoy el Gobierno de los Estados Unidos en su informe anual sobre drogas.
El Departamento de Estado divulgó este viernes su informe "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos", un documento que se publica cada año sobre la colaboración internacional en la lucha de Estados Unidos contra el narcotráfico.
El informe apunta a la Argentina como un lugar de tránsito de la cocaína producida en los países andinos con destino a Europa y también zona de paso de pequeñas cantidades de heroína de Colombia con rumbo a los Estados Unidos.
Los investigadores estadounidenses reportaron que las autoridades argentinas "decubrieron varios laboratorios de producción de cocaína y drogas sintéticas" y que se trata de un país "de fácil acceso a los precursores químicos con los que se elaboran las drogas", tal como lo hizo la semana pasada la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) .
Según el Estado norteamericano, el Gobierno argentino "está poniendo medidas para controlar el acceso a estos químicos" y abogó por continuar con la mejora de la coordinación entre las distintas agencias gubernamentales, "integrando las bases de datos que permitan hacer investigaciones más a fondo, más transparentes y que faciliten las operaciones judiciales".
La otra sugerencia que hace a las autoridades locales es continuar con las operaciones en la frontera "para luchar contra el tráfico de sustancias como la efedrina y otros precursores químicos, y acabar con el contrabando de dinero". En este sentido señaló que el país "debería fortalecer sus sistemas para luchar contra el blanqueo de dinero y atender a la falta de regulación y procesos de confiscación de bienes obtenidos de actividades ilegales". (AP)