La Sinfónica de Carolina del Norte ha publicado su primer álbum comercial, pero es un saxofonista de jazz, el tres veces ganador del Grammy, Branford Marsalis, la estrella de la grabación. "American Spectrum´´ incluye a Marsalis como solista en una pieza y su cuarteto lo es en otra.
Marsalis se toma muy en serio su participación en una pieza de corte clásico, estilo que asegura requiere de una mayor atención al detalle que el jazz. "Toda la música con que hemos crecido en nuestro país, tiene ciertas pequeñas cuestiones o deficiencias técnicas y uno puede hacerlas pasar por su estilo personal´´, dijo Marsalis durante la celebración por el lanzamiento del disco. La música clásica "es una estética completamente diferente´´.
Marsalis tocó como solista en "Escapades´´ de John Williams y su cuarteto en "Lions (A dream), de Ned Rorem. Debido a que el músico de jazz ya había tocado con la sinfónica anteriormente, el director musical Grant Llewellyn ya sabía qué esperar.
"En cuando a músicos de jazz, Branford... no solamente lee bien música, sino que está fascinado con todo el ambiente orquestal y sinfónico´´, dijo Llewellyn.
El jazzista ha manifestado una especial apreciación para el adagio, el movimiento lento de una pieza clásica. "Creo que porque los músicos están tan obsesionados con la perfección técnica, dedican más tiempo a trabajar en las partes rápidas. Y las lentas para mí son donde se encuentra lo más importante... Son las que tienen mayor efecto´´, dijo.