CUTRAL CO (ACC) - Luego de un paro que afectó la producción durante unas horas, el sindicato del Petróleo y Gas logró la reincorporación de los siete trabajadores de una empresa local y 24 de otra que habían sido despedidos. Las conversaciones con la operadora Apache fructificaron por lo que se levantó la medida y la situación se normalizó.
La medida de llevar adelante un paro que había comenzado por "tiempo indeterminado" fue lanzada ayer a las 5 de la madrugada, luego que la comisión directiva del gremio petrolero que dirige Guillermo Pereyra analizó la situación en Neuquén.
La protesta era contra la operadora Apache que tiene a su cargo la explotación de yacimientos aledaños a Cutral Co y Huincul. Daniel Andersch, secretario local del sindicato explicó ayer que en el marco de la crisis que afronta la industria, "las demás petroleras pusieron una cuota de voluntad para no dejar compañeros en la calle. Nos sumamos al preventivo de crisis, hay muchos que están en la casa con reducción de sueldos pero que continúan trabajando. Justamente nuestra lucha tiene que ve con que no haya un solo despido".
Enseguida relató que Apache "venía violando permanentemente las reglas de juego, acuerdos que se habían firmado con Nación y la cámara productora de empresas". Ocurrió que mientras se negociaba la reincorporación de 24 trabajadores de la firma Oil, llegaron los siete telegramas de despido de la empresa local Seifert, una prestadora de servicios petroleros.
"Iniciamos la medida de acción directa (desde las 5 de la madrugada de ayer) con afectación a la producción del petróleo y el gas", detalló.
Alrededor del mediodía se abrió una vía de diálogo con Apache, a través de las conversaciones con el representante de recursos humanos y los directivos en Buenos Aires. "Levantamos la medida porque logramos que se reincorporaran los 7 despedidos. Pero seguimos charlando otros temas con Apache que son más profundos", aclaró Andersch.
Una vez que se destrabó el conflicto, los operarios que se habían retirado de los yacimientos volvieron a sus puestos de trabajo y la situación se normalizó.
La compañía Apache tiene los yacimientos cercanos a Cutral Co y Huincul como Al norte de la Dorsal, Al sur de la Dorsal, Anticlinal, Borde Espinoso, Borde Colorado, Cerro Lotena, Cerro Granito. El dirigente sindical explicó que estos yacimientos son maduros pero es un área muy intensa y "tenemos alrededor de 800 compañeros cumpliendo tareas y están sindicalizados".
El gremialista especificó que existen situaciones de conflicto con otras operadoras, se logró acordar el mantenimiento de las fuentes laborales aunque con la reducción en sus salarios.