SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Según los números parciales que difundió la secretaría municipal de Turismo, fue el crecimiento en el número de visitantes argentinos lo que permitió este verano compensar la merma notoria de chilenos y mantener así un nivel de ocupación hotelera muy similar al registrado en la temporada 2008.
En la tercera semana de febrero, las oficinas de Turismo atendieron este año 7.333 personas (un promedio de 1.048 por día), cuando en el mismo período del año anterior la cifra fue de 7.753. En materia de ocupación hotelera, este año rondó para el período analizado el 56% contra el 59% de febrero de 2008.
La caída se debió exclusivamente a la menor afluencia de extranjeros (un segmento dominado ampliamente por turistas de Chile), que en la comparación interanual se redujo un 13,4%.
En cambio, el número de argentinos que pasaron por la mesa de informes se incrementó un 7,5%.
La merma fue del 4,91%
Los números consolidados de la encuesta de coyuntura hotelera publicados en la página oficial del municipio revelan que en las tres primeras semanas de enero (las últimas disponibles) los pernoctes totales sumaron 258.851, cuando en las semanas equivalentes del año anterior habían sido 272.223. La merma fue del 4,91%.
El número de turistas argentinos para esos 21 días creció un 6,29% en la comparación interanual y los extranjeros de países "no limítrofes" (europeos, estadounidenses, israelíes) tuvieron una baja módica del 4,17%. Sin embargo los visitantes de países vecinos registraron una estrepitosa caída del 56,68%.
Esos indicadores demostraría que Bariloche y el Sur argentino en general dejaron de ser destino apetecible para las familias trasandinas.