NEUQUÉN (AN)- Las estadísticas reflejan una ligera disminución en la cantidad de víctimas fatales por accidentes en las rutas de Neuquén. De acuerdo con las cifras oficiales, en 2008 murieron 75 personas contra 87 del año anterior, lo que representa una baja del 14 por ciento.
La estadística distribuida por el ministerio de Seguridad, Justicia y Trabajo fue realizada en base a los informes del sistema de salud, por lo cual contabiliza a quienes fallecieron en el momento del accidente y a quienes murieron días o semanas después por la gravedad de las heridas.
El informe consigna que gran parte de los accidentes de tránsito son vuelcos "debido al exceso de velocidad y en su mayoría protagonizados por turistas que no conocen la topografía de la ruta".
La aseveración se complementa con el dato de los lugares más peligrosos, casi todos ubicados cerca de o en camino hacia los centros turísticos: la bajada de Collón Curá; la ruta que une Villa La Angostura con Bariloche; La Rinconada, entre otros (ver infografía).
Por otra parte, los meses de vacaciones tienen los índices más altos de accidentes con víctimas fatales. En febrero del año pasado, por ejemplo, murieron 16 personas. Aunque en octubre, considerado temporada baja, hubo 10 muertos en 2008 y 9 en 2007.
Respecto de las causas, la mayoría se debe a errores humanos. Puede deberse a la combinación entre alta velocidad y desconocimiento del camino, aunque en no pocos casos se observa la incidencia del alcohol.
Uno de los más terribles hechos ocurridos el año pasado fue la muerte de dos adolescentes, Franco y Belén, atropellados por un conductor ebrio que se desplazaba a alta velocidad por la avenida Olascoaga. Ese hombre, Juan Hermosilla Soto, está preso por homicidio con dolo eventual.
El año pasado la justicia condenó a tres años de prisión en suspenso a Carlos Acchura, otro conductor ebrio que provocó un choque en el que murieron tres personas.
El ministro de Seguridad, César Pérez, dijo que "se trabajó fuertemente en procura de la reducción de la siniestralidad y las muerte. Se advierte un descenso en dichos niveles pero no es suficiente, apostamos a seguir bajando estos índices".
La provincia firmó un convenio de adhesión a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) cuyo objetivo es reducir la tasa de siniestralidad vial en todo el país.