ROMA (AFP) - La justicia italiana abrió una investigación por homicidio voluntario contra 14 personas, entre ellas el padre de Eluana Englaro, la mujer muerta tras ser "desconectada" de una sonda el 9 de febrero por orden de la máxima autoridad judicial tras 17 años en coma vegetativo.
El tribunal de Údine (nordeste), la ciudad donde murió Eluana, abrió el proceso tras la denuncia presentada por una asociación de defensa de la vida, el "Comité Verdad y Vida", indicó el abogado de la familia Englaro, Vittorio Angiolini.
"Se trata sólo de una apertura de investigación, un acto motivado por una denuncia que obliga a una acción penal", explicó Angiolini. El padre de Eluana, Beppino Englaro, "no está preocupado", precisó.
Además del padre, que batalló más de diez años por lograr la autorización judicial para suspender la alimentación artificial de su hija, están siendo investigados el personal médico y los administradores de la clínica donde falleció. "Estamos tranquilos, todo fue hecho según el reglamento", dijo el abogado.
Eluana Englaro, de 38 años, falleció cuatro días después de que le interrumpieran la alimentación y la hidratación, según el protocolo establecido en diciembre por una sentencia del Tribunal Supremo.