RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 28 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 33 » Policiales y Judiciales  
  Habrá una profunda reestructuración policial  
Asignarán un rol más activo a la Metropolitana. También crearán las comisarías judiciales.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  A las tareas de prevención se sumarán integrantes de uno de los grupos especiales de la Policía neuquina.
  Click para ampliar
  A las tareas de prevención se sumarán integrantes de uno de los grupos especiales de la Policía neuquina.
 

NEUQUÉN (AN).- El grupo especial conocido como Policía Metropolitana tendrá un rol más activo en la prevención del delito. Y se crearán las comisarías judiciales, que se harán cargo de todas las tareas vinculadas con la tramitación de las causas y el trato con los fiscales.

Los anuncios fueron formalizados el pasado miércoles en una reunión que se realizó en la Dirección de Seguridad ubicada en Belgrano al 900.

De ese encuentro participaron el ministro de Seguridad, César Pérez; el subsecretario de Seguridad, Miguel Novoa; el jefe de la Policía Juan Carlos Lepén y todos los comisarios de la capital.

Durante la reunión, que se extendió desde las 20 hasta la medianoche, el jefe de Policía bajó los nuevos lineamientos mientras que el ministro arengó a los comisarios a trabajar en forma proactiva en la prevención del delito y les ofreció todo su apoyo.

Dentro del paquete de medidas se explicó cómo será la división de la policía Metropolitana. "Se dividirá en dos zonas, este y oeste, para abarcar toda la ciudad", confió una fuente participe del cónclave.

Con esta división se busca tener una participación más activa en el territorio, principalmente en el oeste donde el nivel de violencia y delito es alarmante.

La Policía Metropolitana es un grupo especial de apoyo para situaciones complejas. A diferencia de la Uespo y los Geop, no suelen participar de enfrentamientos sino que tienen como misión resguardar el perímetro.

La Metropolitana Oeste se establecerá en el edificio de la comisaría 18, en el barrio Gran Neuquén, y tendrá un jefe distinto a la Metropolitana Este que continuará en su actual sede de calle Islas Malvinas y Monseñor D´Andrea, en Santa Genoveva.

Una vez que se concrete la división de la Metropolitana se reclutarán efectivos de distintas comisarías y por medio de una resolución interna que firmará el jefe de Policía se pondrá en funciones. De esta forma el grupo especial sumará a su actual función disuasiva la parte preventiva, por lo que las comisarías podrán pedirle apoyo en operativos que pueden incluir la identificación de personas o allanamientos.

También está previsto que a fines de marzo se pondrán en marcha las comisarías judiciales, que surgirán de una división de las actuales unidades.

De esta forma las comisarías contarán con un comisario que estará a cargo del área de seguridad y prevención, y otro que se hará cargo de toda la tarea administrativa judicial como la instrucción de la causa, el cruce de información con los fiscales y las notificaciones.

"Se busca que haya cierta especificidad. Para esto los comisarios tendrán que reubicar al personal, aquellos que les guste lo administrativo se los pondrá en la parte judicial y a los que les interesa andar en la calle en la parte preventiva", indicó una alta fuente policial.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/02/2009, 17:39:07
pochy
Que le van a dar a elegir si quieren administrativos o les gusta la calle? Pero como, no son verticalistas? No era que tomaban civiles para sacar a todos los uniformados a las calles? dejen de macanear si estan todos sentaditos en cómodos sillones, que no hay móvil? que todos los jefes dejen de usarlo y ahí tienen. Acá se necesita que se vean los policias en las calles y no que cumplan horarios, que tengan un buen sueldo para que no esten ganando más en los adicionales. Una buena politica de seguridad es necesaria. y que el gobierno se preocupe por la sociedad...Pero que se puede esperar si muchas veces los que sepostulan antes han estado cometiendo algún delitos, como toma de una institución o corte de calles o rutas, que podemos esperar......
28/02/2009, 15:27:56
Civico
Habria que preguntarle al Sr Jefe de Policia, si los robos, asaltos, asesinatos perpetrados en este ultimo tiempo, forman parte de lo que el define "Sensación de inseguridad". Con esto adhiero con quienes opinan que la formacion de nuestro material humano deja mucho que desear.
28/02/2009, 15:14:51
Mariana
Estoy totalmente de acuerdo contigo Juanca. Tan solo visitar a alguna dependencia Policial para tener en claro el grado de preparacion que tienen "nuestros servidores públicos". Ni hablar de los empleados del Ministerio y la Subsecretaria. Todos juntos no forman uno solo como la gente. Además, comenzando por el Sr. Perez, habra alguno capacitado y formado en Seguridad Publica?
28/02/2009, 14:45:54
neuquinonyc
Hola a todos, me parece (es sentido común, nada más) q hablar de reestructuración policial NO ES HABLAR DE SEGURIDAD, si no sería aceptar como correcto q luego de la seguidilla de asesinatos y posteriores marchas de la gente pidiendo justicia y seguridad, y solo luego de esto y como para calmar la angustia del pueblo trabajador, salió el Sr Jefe de Policia, y NO, el PODER EJECUTIVO, LEGUISLATIVO o JUDICIAL a decir q solo se trata de una sensación nuestra, q va a agregar MAS policias y donde no pueden entrar va a mandar policia motorizada (motochorros vs, motopolicias?). UNA FALTA DE RESPETO A LA INTELIGENCIA. Todo eso pasó por delante nuestro y ahora esto. De muestra el comentario de PEDRINHIO. NEUQUINOS, MUY BUENO OPINAR, PERO ME PARECE Q TENDRIAMOS Q SEGUIR CON LAS MARCHAS Y LAS VELAS, Q PARECIERA LES DUELE EN SERIO...NEUQUINOS, A LAS COSAS!!!
28/02/2009, 14:16:29
METROPOLITANPOLICE
Muchachos comamos de todo lo que estamos acostumbrados a comer. !!!!!! MENOS MIERDA Y VIDRIOS ¡¡¡¡¡¡. Nos mandan al frente de nuevo. ¿¿¿¿¿ QUIEN SE VA A SER CARGO DE LOS GASTOS?????. EL GATO???? BASTA no seamos pavos. Este no conoce mas alla de la comodidad del sillon. NO TENENEMOS GARANTIA DE NADA. MEMORIA COMPAÑEROS. MEMORIA. RIO NEGRO NO CENSURES
28/02/2009, 13:55:24
Juanca
La verdad que es dificil creer que en la orbita del Ministerio de Seguridad puedan hacer algo bien, osea eficiente y eficaz. Hasta que los RRHH de Seguridad (Miniesterio, Subsecretaria, Policia, etc) no obtengan una adecuada Formacion Profesional, esto es, Criminalistas, Criminologos, Lic. en Seguridad, etc. Además, claro está, que posean una intachable Formacion Etica Profesional, y que piensen utilizando Escenarios futuros, y con un compromiso real con la Sociedad, nada será posible. Hasta ahora, mas de lo mismo.
28/02/2009, 13:22:07
BULL
Tambien estuve en esa tediosa reunion.ninguno de los que fuimos obligados a escuchar toda esta nueva improvisación que inventaron los LEPEN y los LASERNA no veíamos la hora que terminara. Le preguntamemos sino tenemos gente para lo actual, de donde sacamos para lo nuevo. MINISTRO lo vimos desconcertado, no se da cuenta que los LEPEN y LASERNA estan poniendo en juego su cargo. ESTO FRACASA. Pongan gente seria, con planes claros y éstos que sigan jugando a noviar como pibes. VERGUENZA SENTIMOS VERGUENZA.
28/02/2009, 12:28:39
pepe la justa
¿Por qué no los dejan hacer un sindicato policial así nos enteramos de lo que piensan miles de agentes, oficiales y suboficiales sin que los rajen por pensar y opinar (mínima exigencia de la condición humana que dicha institución militarizada les reprime)? De paso eliminen eso de los adicionales que en definitiva termina siendo algo medio mafioso que además encubre la explotación excesiva de los policías. En lugar de ello aumento de salarios y reorganización de las tareas. No hace falta más gasto en móviles, armas y comunicación, si que los polis caminen las calles de todos los barrios, conozcan a los vecinos y estén presentes donde tienen que estar. Es fácil, solo hay que democratizar la institución para que sirva a todos los ciudadanos por igual y no solo a los políticos y privilegiados.
28/02/2009, 12:12:16
SOY COMERCIANTE
COMERCIANTE DE LA CALLE PEREZ NOVELLA.. hablen con Sres Policias, son personas especiales. cobran 2.000 $, trabajan mas de 14 hs por dia. al margen...Siempr pasan a tomar agua a mi negocio. Les pregunt de porq hay caras nuevas. M entere que rejuntaron de todas las comisarias y los mandaron a la metropolitana. Ningun se ve contnto, estan cansados, se presentan en la metro y los repartn a Crias del oeste, algunos no tienen idea de la juridiccion porq son del interior, otros de zonas centro, toda su vida trabajaron aya, otros son nuevos, con todas las falencias de esta gent los chorros estan un escalon arriba. Respeto a los policias pro que la delincuencia los esta superando los esta superando. Se les escapa la tortuga muchachs. En la hs. dl relevo queda toda las zonas del area OESTE descubierta, sin policias. esta Gente tiene q trasladarse hasta el centro y los del centro hasta la zona oeste osea una hora de zona liberada, y los chorros en 3 minutos te asaltan y 4 minutos te matan
28/02/2009, 11:43:21
ale
Tan dificil es que se den cuenta tanto el Señor Jefe y Subjefe, que hagan lo que hagan o pongan el nombre que kieran, si no bajan a las fuentes osea al recurso humano, no va resultar ningun sistema, o no sedan cuentan que no tienen concenso de sus milicos, tan chiquita tienen la mente, o los gastos reservados no lo dejan dar cuenta, gasten menos y piensen mas en sus milicos, o mejor dicho xq no dan un paso al costado y se dedican a SUS MUJERES, "HA NO USEN EL MOVIL PARA PASEARLAS ""LAUCHAS".......
28/02/2009, 11:41:57
ni muy ni tan
PINOCHO PRESENTE....SOLO OBSERBAR... es mentira que esos Policias estan preparadops para disoacion, allanamiento SON MENTIRAS. Estos son convencionales encargados de prevenir el delito, los de la metro andan con escopetas todos de negro con boinas y otra preparacion, trabajan 12 por 36, el descanso es otro, su preparacion tambien... JAJAJA los convencionales 12 x 24 los recargan el tema de los adicionales, hay gente del interior que la traen con esta fabula de aumentar la seguridad.. A quien le venden esa mentira LOS POLICIAS son personas llenas de sentimientos, proyectos, entusiasmos, hijos padres hermanos como cualquier otra persona de este mundo. Esta demas decir que si la vida con su flia es inestable, no los ven nunca, no tienen contencion! que SEGURIDAD puede brindar un tipo lleno de insertidumbre.. dejen de joder. ESTA GENTE ESTA MUY MAL... Que PINOCHO.. LOS POLICIAS PONGANSE LAS PILAS, Diganle a su jefe que Uds son humanos.
28/02/2009, 11:23:37
sentido comun
hola buen dia ,me parese barbaro el tema seguridad organizada ,en un lugar donde la verdad falta eso organizacion y mucho sentido comun de parte de la fuerza,, hace años que no veo un policia solicitar dni,esto es una joda la policia tiene que empesar a usar un poco bastante el sentido comun que con eso podemos eevitar muchos robos como por ejemplo en el barrio don bosco descubri que los malandras hacen y desacen a gusto y ganas y aprovecho para poder decirle algo al encargado de la comisaria donde mataron hace años a un policia , que ustedes son la ley y no otro vecino mas, la policia tiene q tener la capasidad de de saver quien es quien y si andan robando loco ustedes tienen todas las herramientas para poder prevenir ,por ejemplo la mayoria de los que roba anda en moto desde ya con pararlos y pedir documentos y antecedentess podemos prevenir por favor empecemos a hacer valer los derechos del ciudano
28/02/2009, 10:44:35
Pedrinhio
Soy Policia, estuve en esa reunion..La verdad publico en general, El sr. Jefe y Subjefe dieron lastima. Ya pasamos por una experiencia de esa, pero parece que no se acuerdan. Nos fue bastante mal, bastaria con hacer un poco de historia y empezarian aparecer datos. El sr. Ministro como no debe conocer esto, avala este mamarracho que se pretende hacer. Esto pasa porque no hay una jefatura seria que proyecte a la INSTITUCION, en el tiempo y en el espacio con grandeza, escuchando a su personal, tomando ideas serias que se proponen, pero ellos no. Hacen lo que quieren, son verdaderos dictadores que no saben escuchar. LEPEN, estaba mas apurado por ir al asado, que responder preguntas, bueno no tenia que responder. LASERNA, nadie te quiere volcar el carro, se cae solo con Uds.,
28/02/2009, 09:11:53
chuky
BUE... MUY DESILUCINADO, AYER ESCUCHE A MANSILLA EN RADIO DECIR QUE PARA EL PROXIMO CARNAVAL, ZANON Y ATEN TENDRAN SU CARROZA PARA MOSTRAR LO QUE HACEN EN NQN, ENTONCES DIGO YO, LOS CHORROS, ASESINOS, LA POLICIA ( con todo mi gran respeto), TAMBIEN TENDRIAN QUE TENER SU CARROZA, ME IMAGINO A TOBARES Y PEREZ EN UNA CARROZA CON LOS POLICIAS SENTADITOS , Y UNO DANDOLES ORDENES EN CHINO Y EL OTRO EN ALEMAN, GUAGLIARDO DE ATRAS CON LA GUITARRITA MIENTRAS DISEÑA UN CORTE DE RUTA Y ZANON REPARTIENDO PANFLETOS CON INSTRUCCIONES DE COMO SE CURRA UNA EMPRESA..... DIOS MIO....POR SUPUESTO, ( MANSILLA OCULTO COMO SIEMPRE...)QUE CARROZA QUE SE PODRIA ARMAR!!! POR SUPUESTO, LA POBRE POLICIA NI EN PEDO GANA EL PREMIO...
28/02/2009, 08:50:57
Ciudadana que quiere caminar en paz
Quiero manifestar mi apoyo a la idea, pero mas alla de todo, hay que recordar Sr. Ministro, que la Policia es una estructura verticalista por naturaleza ( y esto es para el pelotudo que escribio la carta de lectores ayer), no tanto como la iglesia, que es la mas verticalista de todas ( sino, preguntenle al obispo..., pero de eso nadie dice nada..), entonces me parece, sin irme del tema, que por mas estructuras que se creen, la cuestion esta en las incoherencias de las ordenes que se emiten desde la "cabeza", me imagino mas estructuras recibiendo 10 ordenes diferentes a la vez.... un caos.... en fin, estos ya no saben que carajo inventar...
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA