RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 28 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 »  
  Estamos atando cabos  
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Cuesta creer que la relación del grupo Temux con el Banco Provincia del Neuquén se inició en unos días cualquiera del año 2003, cuando unos señores se fueron presentando en el mostrador de la sucursal Buenos Aires del banco y abrieron cuentas corrientes para las empresas Temux, Cooperativa de Crédito Santa Elena y Santa Elena Bursátil Sociedad de Bolsa. Más bien, y aunque se trate sólo de una hipótesis o de una versión sin confirmar, no sería aventurado suponer que, para empezar, los dueños de las empresas del grupo tuvieron un encuentro con el presidente del banco, Luis Manganaro, para explicarle que Temux era una comercializadora de carnes relacionada con el frigorífico CEPA y que contaba con volúmenes importantes exportables de cortes especiales de la cuota Hilton. Manganaro era un hombre del riñón (o del hígado, o del páncreas para quienes lo prefieran así) de Jorge Sobisch, quien lo había designado en ese cargo clave al asumir su segundo mandato de gobernador (diciembre de 1999 a diciembre del 2003).

Se ha publicado muchas veces, sin desmentidas, que los dueños de Temux eran los hermanos Juan y Jorge Terrado, asociados a Marcos Gastaldi en la quiebra presuntamente fraudulenta del banco Extrader. Sabemos de ellos que estuvieron detenidos durante un tiempo y que fueron excarcelados, como también que hasta el 2005 seguían encartados en una causa por estafas reiteradas que reposaba en el juzgado de instrucción penal 5 de la Capital Federal. Que sepamos, en la causa Temux no aparecen Juan y Jorge, pero sí Gabriel Terrado. Pero ninguno fue citado a declarar.

Cuando renovó su mandato, de diciembre del 2003 al mismo mes del 2007, Sobisch designó a Manganaro en el Ministerio de Seguridad y colocó en la presidencia del banco a Félix Racco. Pero por debajo quedó el elenco que había acompañado al saliente y que, en sus figuras más representativas, continúa hoy. Y como si eso no bastara, el gobernador dictó en abril del 2004 el decreto 445 que nombró a Juan Pablo Bugner, amigo de Manganaro (tan amigo que compró para él la chacra donde éste construyó su residencia), "representante coordinador del Ministerio de Hacienda en el banco y en el Iadep "en lo referente a todos los aspectos relativos a la gestión de los mismos".

Ordenó a la vez que se lo designara director del banco, un trámite que se demoró hasta noviembre debido a que también cumplía funciones de gerente general, en una acumulación de cargos objetada por el Banco Central.

Como quiera que haya sido, lo cierto es que se le confiaron superpoderes que mantuvo cuando hubo que buscar algún arreglo con Temux.

Al contrario de lo que sucede ahora, en aquellos años, no tan distantes, a Manganaro le gustaba dar que hablar. Lo hizo cuando, con la intervención de un amigo que no pudo ser identificado, compró los campos de La Pampa. Y desde su trono de ministro de Seguridad, al poner en marcha el Plan de Seguridad -que tan buenos resultados ha dado- con los 50 millones de dólares que Sobisch decidió invertir para transformar a esta provincia en un oasis de paz.

Nos hemos referido con harta frecuencia -harta, digo, para algunos lectores- a ese plan, como lo estamos haciendo ahora con el caso Temux, y como seguramente lo haremos el mes que viene con otro "caso", que es el de la causa abierta en el juzgado federal penal a cargo, nuevamente, de Margarita Gudiño de Argüelles, a raíz de una denuncia de la AFIP por evasión impositiva. Se nos dirá, y es verdad, que un caso de evasión impositiva no tiene importancia en este país donde, quien más quien menos, todo el mundo evade.

Pero en estos confines sí la tiene, porque la lista de los denunciados está encabezada por Manganaro, responsable de la evasión según la acusación como presidente del banco, junto con los miembros del directorio que lo acompañaron en aquella inolvidable gestión. Así volverá a la escena pública, cuando preste declaración indagatoria ante Gudiño de Argüelles el 4 de marzo próximo (realmente, la provincia está como para promocionarla por sus ríos, sus lagos, sus bosques, sus montañas y sus indagatorias).

Así es como quien fuera tenido como "el delfín" de Sobisch recuperará el lugar que supo tener en los medios, desde su carrera política -tronchada cuando "Pechi" Quiroga sepultó su postulación a la intendencia de Neuquén-, el banco y el Ministerio de Seguridad.

Volviendo al Plan de Seguridad. Uno puede encontrar, desentrañando la trama de estos negocios públicos (y a la vez secretos), un hilo conductor que, desovillado por Manganaro, lo une a Temux.

Es un asunto que no ha sido, hasta donde sabemos, abordado por el juez Marcelo Muñoz ni por el fiscal Pablo Vignaroli (quien una vez nos dijo que lo tenía entre manos). Se trata de lo que, de pronto y para sorpresa del público, hizo conocer el diputado provincial justicialista Ariel Kogan: la principal contratista del plan de seguridad, Damovo SA, seleccionada sin licitación pública por el gobierno de Sobisch, había depositado en las cuentas corrientes de las empresas del grupo Temux en febrero del 2005, cuando el escándalo ardía, unos 12 millones de pesos.

Pregunta: ¿el juzgado investigará eso, o lo tendrá como un episodio irrelevante?

 

JORGE GADANO

jgadano@yahoo.com.ar


JORGE GADANO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/02/2009, 14:56:29
MELISSA
LEO LOS COMENTARIOS Y NO PUEDO CREER, CRITICAN AL MENSAJERO Y NO VEN EL TREMENDO ROBO QUE HICIERON QUE SE CONDICE CON LA POBREZA DE ESTA CIUDAD CON LA FALTA DE VIVIENDA Y HASTA CON LAS MUERTES QUE OCURREN EN LAS TOMAS REALMENTE NO REFLEXIONAR SOBRE LO QUE FUE SOBICH Y LO QUE ES Y QUE POR LA LUCHA DE ESTE PERIODISTA Y DE TODA LA SOCIEDAD QUE QUIERE QUE NUNCA MAS OCURRAN ESTAS COSAS DEBERA TRANSITAR LOS PASILLOS DE LOS TRIBUNALES COMO SE VIO EN LA CAMA OCULTA Y QUE TAN CLARO ESE DELINCUENTE DECIA QUE NO QUERIA HACERLO PORQUE SABIA LO QUE ESTABA ROBANDO..ADELANTE Y GRACIAS GADANO!!!ADELANTE CON SU LUCHA DESDE SU LUGAR DE PERIDISTA
28/02/2009, 14:54:51
UN VIRREY EN EL BPN
REPRESENTANTE COORDINADOR DEL MINISTERIO DE HACIENDA, en el BPN y el IADEP. Tal era su poder, q´ no tuvo inconveniente alguno, en traer a uno de sus operadores RUIZ RUEDA, de la gerencia de Sistema del BPN, a cargo de la OTI -Ofic. de Tec. Informát., Tiene razón la óptica del periodista, así como se está presentando el hecho, pareciera q´ una red de empr. export. caen como angelitos al BPN, y los ingenuos otroras -jovenes prof.- fueron victimas inocentes de una estafa en connivencia con malvados empleados, q´ luego catarquicamente, a modo de confesión, expusieron el hecho al "padre" Cr. Bugner. Toda una novela dramaturgica, al mejor estilo del gran novelista "Chejov".
28/02/2009, 14:43:15
EL "DEMONIO DE TASMANIA"
Así se referian "metaforicamente" , quienes en la época de gloria, estaban cercanos al poder y soportaban los embates de Manganaro. no se sabia si el q´ tenia el poder era el "Toti" y Sobichi, simplemente un ejecutor. Tal era la influencia de este en las decis. Tal es así q´ allá por el 2005, ubicó a gran parte de sus amigos en el Trib. de Ctas. entre otros a Paramidani (Actual Tesorero de la Pcia. y síndico del BPN), Susana Arevalo etc., Cuando retorna Dn. Felipe Sapag, dió marcha atrás con estas designac. Los q. luego de un largo periodo de beca, altivos retornaron al poder (dic.99), ya con el grupo ampliado y consolidado y dispuestos a ocupar todas las áreas de gobierno. La COFRADIA tomó el poder. Lo demás es historia conocida.
28/02/2009, 14:09:31
Andres Lopez
A mi si me importa la investigacion del periodista. Las cuestiones personales me son irrelevantes, pero no asi la estafa al banco provincia y la impunidad que parecen tener los funcionarios implicados. Destaco ademas, que este periodista, firma con nombre y apellido sus notas, no asi "ELI" y "RIAL SE BUSCA", comentaristas "al dope" de esta nota.
28/02/2009, 13:17:59
oscar.a.y
Gadano no se haga problema lo echo echo esta por lo tanto de tanto idas y bueltas de amigos del poder de entonces seguramente haran una corporacion o ya la tienen y aqui no pada nada,son las generales de la ley. la comunidad o los lectores como yo ya estamos vacunados de semegantes actitudes,de la pregunta si¿ el juzgado investigara estos acontecimientos ya le voy diciendo que de a poco lo van dilatar en el tiempo y seguramente el tiempo,jusgara pero no como nosotros quisieramos,justicia ya y ahora,sigamos teniendo iluciones que es lo unico que nos queda ya que la realidad nos supera?. atte un Lector.
28/02/2009, 11:40:52
Rial se busca
La verdad, lo que más me intriga de todo esto es qué es lo que pasó entre Sobisch y el periodista. Algo tiene que haber pasado para que exista tanto, pero tanto, resentimiento. Cuenten, muchachos, cuenten.... El pueblo quiere saber
28/02/2009, 10:42:44
eli
Gadano si estas atando cabos porque no los atas primero y despues escribis.sabias que Sobisch nisiquiera esta citado como testigo en la causa Temux?se nota que no tenias nada preparado para sacar hoy sabado y escribiste lo mismo de todos los dias y desde hace años, no te das cuenta que no pasa nada, que con esto no conmves a nadie. dejale el espacio a periodistas jovenes que investiguen que se preocupen por la sociedad, ayer trataron a los docentes de piqueteros, entonces "Fuentealba era un piquetero´, me parece que en la pagina 6 de ayer los que no sumen las responsabilidades son uds para informar, puesto que no reconocen que entonces el ex gobernador de NQN hizo bien en despejar la ruta el fin de sna santa. porque no dicen que es la policia y la justicia quien debe actuar en estos casos y no la gente la que debe hacer las maniobras y buscar la calma interior para atravesar los "Piquetes Docentes". Gadano escribi lo que el pueblo quiere saber, no robes mas.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA