RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Sábado 28 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 15 » Regionales  
  El TSJ eliminó el plus salarial electoral  
Era un sobresueldo del 33% del salario que se pagaba por integrar la junta electoral. En 2007, tres vocales percibieron hasta 6.000 pesos mensuales por ese concepto. La Constitución provincial dice que ser miembro de la junta es parte de su trabajo.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  La nueva integración del Tribunal cambió algunos criterios en el pago de sobresueldos y subrogancias.
  Click para ampliar
  La nueva integración del Tribunal cambió algunos criterios en el pago de sobresueldos y subrogancias.
 

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal Superior de Justicia eliminó el plus salarial electoral, un sobresueldo que cobraban los magistrados y funcionarios por trabajar en la organización de las elecciones provinciales. En 2007 este diario reveló que tres vocales habían percibido hasta $ 6.000 mensuales por ese concepto, pese a que la Constitución Provincial lo contempla como parte de las obligaciones del cargo.

La eliminación del plus salarial fue decidida en la reunión de acuerdo del miércoles pasado y no tuvo difusión pública hasta ahora. Con bajísimo perfil, uno de los cinco vocales le confirmó a "Río Negro" que habían tomado esa decisión por unanimidad pero declinó hacer comentarios.

En el punto 13 del acuerdo 4.340 los vocales Oscar Massei (presidente), Guillermo Labate, Lelia Graciela Martínez, Ricardo Kohon y Felipe Cía resolvieron "derogar los artículos 1 y 4, segunda parte" del reglamento de compensación especial de la justicia electoral.

Ese reglamento había sido aprobado a principios de 2007. El artículo 1, ahora eliminado, decía: "Los magistrados y funcionarios del Poder Judicial afectados a comicios, tendrán derecho a una Compensación Especial consistente en la suma remunerativa y bonificable que resulte de aplicar el porcentaje del 33% sobre la base de todas las asignaciones que estén sujetas a aportes a valores actuales correspondiente a la categoría de revista".

El 4, en tanto, decía: "El Juez Electoral certificará, en cada caso, la prestación de los servicios de los Agentes y Funcionarios, previo informe de la Secretaría Electoral indicando la fecha a partir de la cual prestaron sus servicios. Las autoridades de la Justicia Electoral tendrán derecho a percibir la Compensación Especial a partir de la convocatoria a elecciones y hasta la Audiencia Pública de Proclamación inclusive". En este caso fue derogada la segunda parte.

La interpretación restrictiva del pago de sobresueldos no es nueva. En el acuerdo de la semana anterior, el TSJ había rechazado un pedido del camarista Daniel Varessio para cobrar como vocal subrogante por haber integrado el jurado de enjuiciamiento contra la jueza laboral Elisabet Rivero de Taiana.

En el caso del plus salarial electoral, en 2007 lo cobraron Felipe Cía (que sigue siendo vocal y ahora votó por la derogación), Jorge Sommariva (se jubiló ante un inminente juicio político) y Eduardo Badano (fue destituido).

En el caso de Badano, el gremio judicial Sejun pidió su juicio político por haber cobrado ese plus. A principios de mes los sindicalistas se reunieron con Massei y le pidieron la derogación que ahora se concretó.

Cuando este diario destapó el cobro del sobresueldo, Convocatoria Neuquina planteó su inconstitucionalidad pero nunca le respondieron.

En cuanto a los empleados, seguirían cobrando la compensación aunque los vocales estudiarán una eventual reforma al reglamento electoral.


Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
02/03/2009, 09:59:55
luis
POR FIN ALGO BUENO! Ahora vamos a ver si el gobierno y los diputados están a la altura, BADANO, SOMMARIVA Y FERNANDEZ deben devolver lo que cobraron, CIA TAMBIEN, además debe hacersele juicio político y echarlo, y si no se la aguanta que renuncie, al igual que KOHON, que avaló esta CARADUREZ- CORRUPCION, QUE RENUNCIE!!!!!!!!!!!!
28/02/2009, 22:18:18
era nota de primera plana... ¿qué les pasa sres?
Esta es una nota de primera plana... ¿será que a este diario el Dr Massei no le cae bien?. Nunca he visto un "desaparecido" del diario con tanto encono sostenido. ¡cuanto poder para determinar la vida y obra de la gente! ¿no? Asusta mucho esto. Vaya a sbaer qué nombre se le pone y, claro, ni fotografía le sacan (tiene razón un comentarista)
28/02/2009, 21:28:03
GUILLERMO CHIALVA
FELICITACIONES, UN PUEBLO SIN JUSTICIA ES UN PUEBLO A LA DERIVA, Y PARA PEDIRLE AL PUEBLO O EXIGIRLE QUE SE ORDENE, HAY QUE EMPEZAR POR LA CABEZA, SON LOS REPRESENTANTES DE LA JUSTICIA NEUQUINA, GRACIAS POR HABER COMENZADO A EJERCER SUS FUNCIONES, POR LAS DEVOLUCIONES ,MULTAS, INHABILITACIONES DESTITUCIONES O LO QUE CORRESPONDA,(TRIBUNAL DE ÉTICA), LES HARÍA MUY BIEN A ESTE NUEVO TRIBUNAL APLICARLO, PARA QUE LOS RESPALDEMOS CON NUESTRA CONFIANZA, Y OJALA VAYAN CAMINO AL PEZ GORDO, SIN SER NEGATIVO, ESTAS SON MENUDENCIAS- CON TODO RESPETO, SR PRESIDENTE DEL TSJ DON OSCAR, DR LABATE , UN FURTE ABRAZO-
28/02/2009, 17:18:58
Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén
Coincidimos con Convocatoria Neuquina en que este plus fue y sería inconstitucional. Debe ser respondida su demanda y no desviar el tema diciendo que "cayó en abstracto" para poder determinar los que se alzaron en contra de la Constitución y ser juzgados consecuentemente, política y penalmente. Especialmente CIA. Y por supuesto que devuelvan con intereses.
28/02/2009, 14:29:07
melisa TRABAJADORA judicial
ESTO ES PARA LOS QUE NOS CRITICAN QUE SOLO LUCHAMOS POR NUESTROS SUELDOS, LAS/OS TRABAJADORES/AS...SOMOS LOS/AS UNICOS/AS QUE TRABAJAMOS Y DAMOS RESPUESTAS A LA SOCIEDAD, NUESTRO GREMIO DENUNCIO ESTO, Y AHORA POR NUESTRA LUCHA SE PUEDE DEROGAR ESTE ROBO, NOSOTROS/AS QUEREMOS UN JUSTICIA PARA TODOS/AS NO SOLO BUENOS SUELDOS SE VIENE UNA JUSTICIA MAS HUMANA ERA HORA!!!!! BASTA DE MANTENER A ESTOS FUNCIONARIOS QUE VIVEN COMO REYES MIENTRAS NOSOTROS/AS NOS ENFERMAMOS VIENDO COMO LA GENTE PADECE EN LAS DISTINTIAS DEPENDENCIAS,QUE LA SOCIEDAD SIGA EXIGIENDO!!!! Y NOS ACOMPAÑE
28/02/2009, 12:21:52
hugo
Que devuelvan lo que cobraron con los intereses que correspondan
28/02/2009, 09:10:45
devuelvan la guita
Esta bien que hayan derogado el plus electoral. Pero la guita que cobraron estos tipos durante ese tiempo que la devuelvan!!!
28/02/2009, 08:04:52
Gabriel
Que bárbaro. O sea que esos tipos cobraban 18 lucas hace 2 años! No me quiero imaginar ahora, deban pisar las 30. Que gran país que tenemos...
28/02/2009, 06:56:34
vamos todavía....
y vamos todavía.... Dr Massei. Hermano: Te deseo paz, sabiduría, fortaleza, acierto y que nunca te sientas solo .... que nada de todo esto es fácil... ¡¡¡vamos todavía... !!!
28/02/2009, 06:52:17
che... ¿se les terminó el rollo de la máquina????
Medio vieja y descolocada la foto ¿no?
28/02/2009, 06:49:17
Buenísima noticia...
Tampoco los empleados les corresponde un adicional. Si hubiera que trabajar más horas de lo habitual, por favor que se vayan incorporando personas en forma eventual. No horas extra. Las horas extraordinarias son una contradicción con las razones por las cuales se resguarda la salud (y el buen rendimiento laboral) : no más de 8 horas por persona. Larga vida para el Dr Massei. Gracias Dr usted es lo que supo hacer de su vida. Gracias por el modelo que comporta para nuestros jóvenes. y... ¡suerte!!! que también se necesita. Somos muchos más de los que ud imagina quienes celebramos su presencia. Saludos
28/02/2009, 01:49:05
quesevayantodos
Que barbaridad cobraban también por hacer nada!!! Se puede hacer algo para que estos tipos, incluido Badano que ya fue destituido devuelvan la guita que nos robaron a todos los neuquinos y neuquinas. POR FAVOR!!! FUERZA DR. MASSEI, OJO QUE QUEDARON 2 DE LA GESTION ANTERIOR!!
28/02/2009, 01:38:32
devuelvan la guita
El gremio judicial presento un pedido de juicio polìtico contra Badano, Cia y Sommariva por cobrar este plus, el cual también cobro el fiscal del Tribunal Mario Tribug. La legislatura no abrio el juicio politico respecto de esta denuncia. Ahora bien, ante la derogación, no tendrían que devolver la plata??? de mas que cobraron estos jueces y el fiscal aún en actividad??
28/02/2009, 01:38:27
JUDICIAL NEUQUINO
COMIENZA UNA NUEVA ERA EN EL PODER JUDICIAL CON MEDIDAS COMO ESTAS SE PONE FIN A LA RAPIÑA DE LOS FONDOS PRESUPUESTARIOS DEL PODER JUDICIAL. EXTRAÑA QUE CIA HAYA VOTADO A FAVOR CUANDO OBTUVO INGENTES FONDOS DE ESTE DESPROPOSITO DENUNCIADO POR EL GREMIO SEJUN Y REPUDIADO POR TODA LA SOCIEDAD NEUQUINA. ES NECESARIO QUE, LOS DIPUTADOS PROVINCIALES ANALICEN LA ACTITUD DE CIA Y SI CORRESPONDE IMPULSEN EL JUICIO POLITICO POR SU MANIFIESTA INMORALIDAD.- EN DEFINITIVA ES UN HECHO A DESTACAR QUE MARCA UNA IMPRONTA MUY IMPORTANTE LA DECENCIA EN LA ADMINISTRACION DE LOS FONDOS PUBLICOS POR PARTE DEL ACTUAL TRIBUNAL DE JUSTICIA
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA