La Corte Suprema de Justicia propondrá convocar a jueces de otras jurisdicciones para que colaboren en los juicios de lesa humanidad cuyo trámite se dilata por falta de magistrados, excusaciones y recusaciones.
Así lo confirmaron a Télam fuentes judiciales, quienes recordaron que esta alternativa para combatir la morosidad en el tratamiento de causas vinculadas con violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, comenzó a ser analizada por el Máximo Tribunal en su último acuerdo.
Los mismos voceros reiteraron que los ministros auspiciarán una Comisión Interpoderes que reúna en el mismo ámbito a representantes del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial con el objetivo de analizar los problemas que plantea el desarrollo de esos juicios. Las fuentes agregaron que los obstáculos para un trámite "ágil y eficaz" de esos debates sobre delitos de lesa humanidad, "no depende de un solo poder del Estado".
Se informó además que el máximo tribunal realizará el próximo martes una jornada sobre derechos humanos y justicia penal en América Latina. El ministro Juan Maqueda tendrá a su cargo de la apertura del encuentro, mientras que el ministro Raúl Zaffaroni hablará al cierre de las deliberaciones. (Télam)