RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 22 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  2009  
RÍO NEGRO Río Negro está viviendo ya en crisis, antes de que la nueva se produzca. La baja calidad de gestión es el principal problema en la provincia.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Una crisis financiera y económica global es razón suficiente para que se incrementen en forma notable las necesidades de los sectores sociales más vulnerables.

También es justificación para que se resientan los servicios públicos. En primera medida, por el aumento de la demanda social. En segundo plano, por las propias dificultades del Estado para financiarse y abastecerse.

Por lo tanto, es de prever que vienen tiempos de dificultades para el gobierno y la ciudadanía de la región, aun cuando no resulte fácil mensurar hasta qué punto la crisis global cambiará nuestras vidas.

Pero, aun así, la sensación generalizada es que la provincia de Río Negro está viviendo la crisis antes de que ésta se produzca.

¿Anticipación? ¿O imprevisión?

En realidad, la situación de carencia en que se brinda aquí la mayoría de los servicios públicos no tiene nada que ver con el crack financiero global ni con las consecuencias que ya comienzan a evidenciarse en la economía del país y la provincia. Obedece a causas anteriores y ajenas a la actual coyuntura mundial. Y la continuidad política nos libera de escuchar excusas y culpas orientadas hacia alguna gestión anterior.

La situación de los hospitales rionegrinos es tan deplorable que hay que remontarse a muchos años atrás para encontrar un cuadro similar de desfinanciamiento y desazón.

En lugar de ocuparse de diseñar programas de prevención para grupos de riesgo ante el previsible incremento de la pobreza en el invierno que se aproxima, trabajadores y profesionales hospitalarios se ven obligados a concentrarse en el día a día, destinando tiempo a tareas de logística que nada tienen que ver con su capacitación específica.

Esta semana, el de General Roca fue declarado en emergencia por el Consejo Local de Salud luego de que se constatara que Terapia Intensiva no funciona, sólo anda una ambulancia para todo uso, faltan insumos y aun prácticas de mediana complejidad deben ser derivadas a prestadores privados cuando podrían realizarse en el hospital con una mínima inversión.

No es el único en problemas. En Bariloche, Viedma, El Bolsón y Cipolletti también reclaman por carencias de equipamiento y la falta de personal obligó a clausurar durante todo enero Terapia Intensiva en el de la capital provincial.

Algo similar puede decirse de los policías. Con patrulleros nuevos, siguen padeciendo escasez en casi todos los otros rubros, sobre todo en comunicaciones y equipos. Aunque lo más lamentable es la ausencia de inversiones para modernizar e informatizar el sistema de prevención y persecución del delito.

El resultado es que los agentes jóvenes tienen dificultades para comprender y enfrentar la mayoría de las nuevas metodologías delictivas, y no está en mejor situación la mayoría del personal de conducción de la fuerza.

En Educación se están haciendo unas cuantas obras para poner las escuelas en condiciones. Pero el inicio del ciclo lectivo nada en la incertidumbre a raíz del paro por tiempo indeterminado dispuesto por el gremio docente Unter.

Después de la reacción adversa que generó el paro del año pasado -por la consecuencia irreparable que ocasiona en el proceso de aprendizaje- era de esperar que los docentes eludieran llegar a una medida extrema. Pero en el congreso de El Bolsón resolvieron volver a la huelga, invocando dos razones:

- El salario del docente rionegrino se ha deteriorado en forma notable. No es novedoso que Neuquén lo supere, pero la brecha crece ahora hasta un 50% respecto de la vecina provincia. Incluso otras como Catamarca, que tradicionalmente pagaba salarios docente más bajos, superan ahora a Río Negro en un 30%.

- El malestar se incrementa por la falta de diálogo útil con el gobierno. La gestión Saiz llega a este punto sin estrategia de negociación alguna, lo que equivale a ensombrecer el pronóstico para la educación pública en un año complejo.

Lo más probable es que la Nación defina en los próximos días un aumento del salario mínimo docente y Río Negro se vea así obligada a reajustar el suyo. Aunque Saiz le anticipó ya al ministro Carlos Fernández que necesitará asistencia adicional para pagarlo. Pero los recursos nacionales también se verán disminuidos.

La baja calidad de gestión gubernamental es, en el marco de dificultades que plantea el panorama mundial, el principal problema para quienes habitan hoy la provincia de Río Negro. Y no sólo para aquellos que por su vulnerabilidad social dependen del Estado para educarse, atender su salud o disponer de un subsidio para aliviar sus necesidades económicas. Incluso quienes cuentan con una empresa o una actividad productiva se ven perjudicados por la deficiente infraestructura, la inacción y la falta de estímulos y de políticas públicas de conciliación entre sectores del capital y del trabajo.

Un ejemplo demoledor de ello es la decisión de dos empresas navieras -Hamburg y CCAB- de cancelar todos los embarques previstos para la temporada desde el puerto de San Antonio Este, hartas de los perjuicios económicos que les ocasionaron los prolongados conflictos salariales de los trabajadores del empaque y portuarios.

En fin, estos temas -como todos- admiten dos tipos de análisis.

El primero puede permitirse relativizar lo dicho, señalando que -en definitiva- se trata de conflictos de intereses y por ello resulta lógico que los sectores que tienen mayor poder o capacidad de presión decidan cómo actuar -o no- ante los desafíos que enfrentan.

El otro análisis va más allá de lo formal, para alcanzar niveles subjetivos. Según esa mirada, la realidad actual de Río Negro se presenta vergonzosa y decepcionante. Sobre todo si se considera la diversidad natural y humana que hizo de ésta una provincia rica en expectativas.

Comparar el presente con los mejores sueños entristece.

Y la incapacidad demostrada por el gobierno provincial para reaccionar ante tal realidad abruma.

El único ámbito en el que se advierte cierta actividad gubernamental es en el político:

- Esta semana se definirá, finalmente, quién asumirá la presidencia del bloque de legisladores oficialistas. Y todo parece indicar que será Iván Lazzeri, lo que representa un cambio nulo de orientación respecto del anterior, Daniel Sartor, y una debilidad extrema del gobernador Saiz, quien no logró imponer a ninguna de sus candidatas para el cargo.

- El viernes brindará su informe anual la defensora del Pueblo, Ana Piccinini, y es previsible que retomará su larga serie de reclamos de transparencia y eficiencia destinada a funcionarios que prefieren denostarla a escucharla.

- Y el gobernador hablará el próximo domingo para inaugurar el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial.

2009 será para muchos el año de la crisis. En Río Negro será otro año en que quedarán postergados los sueños de modernidad, crecimiento de la infraestructura, un Estado austero, ágil y transparente, Justicia independiente y un verdadero desarrollo social.

 

ALICIA MILLER

amiller@rionegro.com.ar

 


ALICIA MILLER

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
25/02/2009, 08:03:43
chueco
Nadie a esta altura puede negar la no capacidad de este "gobierno" para responder a las necesidades de la provincia.- Un gobierno que no garantiza lo mínimo. Sólo tienen capacidad para mantener su puesto de trabajo, si pierden habría mucha desocupación en esta provincia. La oposición no es mejor, el Peronísmo con sus dirigentes a la cabeza, muchos de los que hoy están, vienen haciendole el caldo gordo a l sistema. Son la puta bonita de la democracia. Siempre alguien sale bien vestido después de una elección. Habrá que trabajar para construir algo diferente, con estos no se puede.- Que se vayan, incapaces.-
24/02/2009, 15:44:47
nonna
hola!aca una empleada de salud publica,harta de escuchar mentiras de nuestro gobernador por television!,miente todo el tiempo nuestro hospital no da mas!y nosotros los trabajadores tampoco! nuestros sueldos son bajisiimos,y ademas no tenemos el pago de zona que nos corresponde al igual q el docente que trabaja en el colegio de la verreda de en frente,por favor,esto tiene q cambiar!!!!!!!!!!
24/02/2009, 08:24:42
antonia
la corrupcion enquistada como consecuencia del continuismo, la falta de espacio para grandes cambios estrategicos por los compromisos acordados con los viejos y nuevos asociados, sumados a la falta de participacion de una poblacion viciada de clientelismo nos llevan a padecer servicios publicos ineficientes y desfinanciados, LA SALUD PUBLICA TRANSITA UNA COMPETENCIA DESLEAL CON EL COMERCIO DE LA SALUD PRIVADA.....
22/02/2009, 18:28:52
chica almodovar
voltio caido: disculpame .....pero la verdad que no te entendi..... sabras disculpar!!---- dodo : para que recomendas NO HACER lo que vos SI HACES??? ....medio incongruente no?
22/02/2009, 18:01:03
el ñoqui
Como vieron a salvucci, tambien lo ven al sartor, a verani, a saiz , a rafucho, a tantos con buena plata y de la nuestra!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!. YO NO LOS VOTO DE NUEVO !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
22/02/2009, 13:40:18
VOLTIO CAÍDO
Diputada Nacional Marta Velarde. Por su genialidad y realismo repito la declaración de una conocida que no tipea acentos por razones de eficiencia - aun sin tener en cuenta que hay contadores que están en etapa formativa - que dice: "los peronistas quieren tanto a los pobres que fabrican cada vez mas". Mis respetos.
22/02/2009, 13:38:11
dodo
che, no le hagan más el juego a este esperpento que bajo el seudónimo de "chica almodovar" todos los días (principalmente de trasnoche) se la pasa mandando estupideces de todo calibre y sus acostumbrados insultos a casi todos los foros del diario rio negro. es un claro ejemplo de "troll" a sueldo que labura para el propio diario. no se enganchen que de esa manera le siguen la corriente al juego sucio de este medio que cada vez es menos serio, ya se parece tanto a infobae que es la versión regional de la derecha tilinga argenta....
22/02/2009, 12:18:50
COLORADO36
TRISTE NOOOOO, TRISTISIMO!!!! A la actual dirigencia (???) política SOLO les impora mantener sus propios NEGOCIOS a costa de casicasi un "AUTOGOLPE". AL SR miGUEL SAIZ practicamente no le responde su porpio Gabinete. Su principal enemigo INTERNO Verani JR, toma distancia (como en la escuela) y no se juega por la gestión ya que responde directamente al Tío Pablo. La obra pública se hace con fondos nacionales: todo se canaliza por el ministerio de hacienda (fondos fiduciarios y unidades ejecutoras-ver los responsables de cada rubro y VEREIS a quien responden). Viarse con fondos nacionales, energía con fondos nacionales, la caja de Lotería=tío Pablo, escuelas con fondos nacionales, TIERRAS FISCALES=tío Pablo, puerto de SAE=amigos del tío Pablo, SEFEPA=tio Pablo... "Miguel: vos firmá que sos el goberna!!! vamos miguel todavía, que te apoyamos hasta la ...... (noooo para tanto no!!!)"
22/02/2009, 12:14:20
ni muy ni tan
aaaaaaaaaaaaaaa todo bien..................................
22/02/2009, 10:35:22
marote
al que vi la otra vez fue a salvucci con una mujercita mu bonita y un auto descapotable alucinante. Escuchando musica. Lo que dicen de este gobierno es mentira, los rionegrinos andan re bien. Yo los voto de nuevo
22/02/2009, 02:32:20
diputada nacional Marta Velarde
"Pensamos que estábamos transitando un camino para mejorar las instituciones, modernizar al país, vencer a la pobreza, y nos encontramos con oportunistas que invocan ideologías superadas para obtener un poder desmedido, que sólo pueden mantener en base a un autoritarismo ejercido pulcramente como un distintivo identificatorio",
22/02/2009, 02:29:53
mapuchito....te pusiste cariñoso?.....jajaja
Para que te ubiques en el espacio tiempo…… no de los primeros tiempos….. pero si de los ultimos!!(hasta que “se” incendio)....... captas?...... y si….. estos no saben nada!! Urgente necesitamos un “plan educativo”…..fijate con que liviandad se dan titulos de contador!!..... a la tarde nos vemos .....ahora me voy a bailar cumbia (a la colombiana)
22/02/2009, 02:26:13
chocho08
che almodovar...se te corrio la teja de lugar??? tus casitas cuanticas entran en la categoria ¨bienes muebles estaticos¨? jajaja cuales son esos...yo solo conozco, dentro del activo no corriente, a los bienes muebles...que al dope estudie para contador tantos años!!! resulta q existian las casitas con rueditas!!! hablando en serio..estas muuuy mal nena!!! perder tanto tiempo de tu valiosa vida, para demostrar tu intelectualoide a los demas!!! es to much. hacete ver por un profesional, pero no de esos q van a construir tus casitas....los otros vio? perder el tiempo asi....NO LO PUEDO CREER!!!!
22/02/2009, 00:44:08
SAN CARLOS
Y OTRA VEZ, ESTAMOS DELANTE DE UNA VERDAD INEGABLE POLITICOS MISERABLES Y DE CORAZON NEGRO.PERSONAJES DE OSCURAS INTENCIONES , CON UNA " IDEAS " QUE NO SON LAS NUESTRAS, QUE NO SON PARA EL BIEN GENERAL DEL PUEBLO. SE ENTIENDE ??? O DEBN AFANAR MAS ????
22/02/2009, 00:39:21
SOY ROCA
RIO NEGRO HACE AÑOS QUE ESTA EN CRISIS Y CON " ESTOS " DIRIGENTES LA CRISIS ES PERMANENTE. ( SAIZ , VERANI, SARTOR ) SE HAN OCUPADO POR MUCHOS AÑOS QUE SU QUINTITA FLORESCA Y SE DUPLIQUE EN CAMBIO LO DE SERVIR A LA PROVINCIA ES HUMO Y DISCURSO PARA LA GILADA. PROSPERO SARTOR ABANDONA EL CARGO EN EL BLOQUE , PERO NO SUELTA LA VACA QUE DA LECHE.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA