RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 22 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 22 »  
  Con el agua en la boca  
Los reclamos de los gremios estatales son públicos. Los de las empresas se hacen en privado. Si las finanzas no mejoran, ya se planteó en el gabinete la hipótesis de reducir los sueldos de los empleados.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail

Los dirigentes de los gremios estatales creen que el gobernador Jorge Sapag sobreactúa los efectos de la crisis internacional para protegerse de la lluvia de reclamos que cae sobre la gobernación.

A medida que avanzan los días en el calendario del complejo 2009, en esta provincia crece el malestar de las organizaciones que nuclean a los trabajadores estatales, pero también los planteos de empresas de servicios petroleros, de contratistas del Estado y de otros sectores de la economía que se mueven al ritmo de las finanzas provinciales. Todas las peticiones están bajo un común denominador: no quieren perder en la puja por la distribución de recursos que este año no crecerán como sucedía desde que el país salió de la convertibilidad.

Los estatales y los docentes se transformaron en la locomotora de las demandas sociales pero, a diferencia de los planteos de las empresas, las formuladas por los gremios son públicas.

Esta semana llegaron a Neuquén altas autoridades de YPF y, tras reunirse con Sapag a puertas cerradas, ratificaron los compromisos de inversión asumidos en la renovación de los contratos petroleros, un monto que para este año representa 700 millones de dólares.

Horas antes de conocerse este anuncio, formulado por Sapag y el vicepresidente de YPF, Sebastián Eskenazi, el titular del área energética de la provincia, Guillermo Coco, describía un panorama desalentador sobre la actividad petrolera en la provincia.

El funcionario provincial graficaba los efectos de la crisis con la difusión de valores del excedente de producción de petróleo por la caída del consumo y advertía sobre los efectos de la parálisis laboral en el principal sector de la economía privada de esta provincia.

El contradictorio mensaje enviado en un mismo día abrió la puerta a la especulación. Para los sectores gremiales y de la oposición, el gobierno puso en escena este encuentro para transmitir tranquilidad y demostrar que, pese a todo, la empresa de mayor peso en la economía local, como lo es YPF, no rompe los compromisos y marcha hacia adelante a pesar del escenario adverso.

Quienes piensan que esto se trata de una estrategia del gobierno además sostienen que lo mismo sucederá en otros encuentros con empresas del sector, unidas en intereses a la provincia porque Sapag acaba de renovarles las licencias para la explotación de las áreas hidrocarburíferas.

El gobernador pretende que todos los sectores pongan el hombro para soportar el peso de un año incierto, en lo económico y también en lo político.

En público Sapag insiste en que es imposible otorgar aumento de sueldo a los empleados públicos. Pero en reuniones de gabinete ya se habría planteado la hipótesis de reducir los salarios si las cosas empeoran, según reveló una fuente oficial.

"Estamos con el agua a la altura de la boca", describió esta fuente que expuso los modestos objetivos del gobierno para el 2009. Los planes consistirán en mantener el empleo y pagar los sueldos en los plazos habituales, sin necesidad de aplicar descuentos.

El último gobernador que redujo el ingreso de los empleados públicos fue Felipe Sapag cuando en el verano de 1996 achicó al 20% el adicional de zona desfavorable.

Cuando la Legislatura convalidó ese ajuste, al año siguiente de la resolución adoptada inicialmente por decreto, en la ciudad de Neuquén se vivió una jornada de violencia y saqueos a comercios del centro conocida como el "jueves negro".

Jorge Sapag no quiere conflictos y mucho menos tener que enfrentar un episodio como el que vivió su tío Felipe hace más de una década, cuando se ajustaron los salarios por una abrupta caída en los precios del petróleo que golpearon en la línea de flotación a las finanzas provinciales.

En aquel momento el precio del barril del crudo llegó a ubicarse por debajo de los diez dólares y el antecesor de Felipe Sapag, Jorge Sobisch, se había consumido, en dos años, los ingresos extraordinarios por compensación de deudas con Nación, que representaron más de 700 millones de dólares.

El gobernador actual busca alternativas para evitar que "el agua supere la boca". Un ministro viajó esta semana a Buenos Aires a negociar una salida a los planteos gremiales.

Neuquén quiere conseguir que Nación constituya un fondo salarial federal que ayude a las provincias a sostener los incrementos que plantean los gremios en todas las jurisdicciones del país.

La discusión girará en torno de la forma de distribución de los recursos. Ya vuelven a escucharse argumentos sobre las transferencias de responsabilidades de la Nación durante la década menemista.

Un vocero oficial lo explicó de la siguiente manera: "por privatizaciones de empresas públicas y traslado de servicios a las provincias, la Nación tiene muchos menos empleados y del 100% que recauda coparticipa menos del 30%. El gobierno federal debe asistir a las provincias para hacer frente a esta crisis".

El pedido no es novedoso: en los últimos años otros gobernadores hicieron el mismo planteo a otros presidentes y los reclamos siempre surgieron en momentos de crisis.

Por el momento no hay nada resuelto al respecto, mientras la agenda de protestas ya fue definida. La huelga de los docentes está en la puerta y se sumará a la ya conflictiva relación que el gobierno tiene con los estatales.

Las vacaciones van terminando y parece que también llega a su fin la tregua de algunos sectores con el gobierno de Sapag.

 

GERARDO BILARDO

gbilardo@rionegro.com.ar


GERARDO BILARDO

Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
28/02/2009, 22:55:23
roni
El gobierno de Sapag deberia pedirle a SOBISCH QUE DEVUELVA LO QUE ROBO A LOS NEUQUINOS por su demencial campaña presidencial en la que gasto muchisima plata, y permitir ( soltandole la mano) que el asesino sea juzgado por la muerte de Carlos Fuentealba.Asi las cosas comenzarian a solucionarse.
27/02/2009, 13:06:48
lilib
Surgen dudas: Neuquen Capital es zona desfavorable? tiene las mismas inclemencias del tiempo y costos de artículos de primera necesidad que Villa La Angostura? porque tengo entendido que los empleados públicos cobran el mencionado adicional. Lo segundo es quién controla que el avión adquirido sea para ser utilizado como avión sanitario y no para viajes periódicos del señor Gobernador y su señora?
23/02/2009, 18:00:13
Oliveira
Si rebajan otra vez los salarios, encima sin haber devuelto NUNCA todo lo quitado por Felipe Sapag Le prendemos fuego todo. qUE DEVUELVAN LAS JOYAS DE LA ABUELA I y II. Que investiguen y castiguen a los corruptos. Lo que hace usted estimado Bilardo es terrorismo periodístico.
22/02/2009, 14:15:29
UN VALIOSO TIEMPO PERDIDO
Es cierto Nación transfirió a la Pcia.: Obras Sanitarias, Agua y Energ. Eléctrica, Todas las Esc. etc., etc., pero no tuvo continuidad en la transf. de los fdos. para sostener esto. No obst. Nación sigue recaudando, con un Mº de Educ., sin escuelas. Un Mº de Salud sin hosp. etc., etc., No obstante, esto tendría que haber sido objeto de estrategias, de escenarios alternativos, antes de asumir el gobierno. Preguntenle a Pellini el Gran Coord. de la FUNDACION y al parecer futuro Diput. Nac. (De terror), cual fué su producción en estas temáticas ?? Dónde están los planes ???. En marzo terminará la crisis del Agua, pero unos meses más tarde tendremos los peligros de la heladas en las chacras y la eterna solución de quema de neumaticos, contaminación, enf. respirat., etc., etc., de lo cual tbién. Pellini hablo mucho e hizo muy poco, práctic. nada. Pregunten a los productores.
22/02/2009, 12:06:58
Cristina
Es verdad que la crisis es real, pero tambien es verdad que el Gobernador Sapag no da señales claras. El Estado se llenó de señores y señoras con cargos de funcionarios y asesores que cobran abultados sueldos y QUENO HACEN NADA, y tiene autos alquilados, vales de naftas y viaticos que pagamos todos. no todos los empleados del estado somos agremiados y sin embargo en estas cosas estamos de acuerdo. El ejemplo tiene que llegar por casa. No puede haber faltantes de medicamentos en la farmacia del hospital y la estructura del Estado estar llena de estos seudo funcionarios hijos de alquien con apellido cercano al MPN que encima se dan el lujo de criticar a los que trabajamos. Señales Sr. Gobernador, fijese que hacen sus funcionarios.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22
2 Corridas, peleas y empujones en la calle
3 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos
4 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos
5 El docente accidentado está en estado crítico
1 Docentes de Unter graves tras vuelco en la 22  (64)
2 Marchan y cortan el puente los docentes neuquinos  (30)
3 Sin anuncios, Sapag describió la crisis y reiteró que no subirán los sueldos  (23)
4 Mapuches tratan de "cínico" a Quiroga  (21)
5 ENTREVISTA A GUSTAVO MARTÍNEZ, EX AUDITOR JUDICIAL DE RÍO NEGRO: "Bajo la presidencia de Lutz, me hubiera sentido amordazado"  (13)

Para transitar en automotor se necesita llevar

  • carnet de conductor,
  • seguro que cubra a terceros
  • último recibo de patente
  • revisión técnica obligatoria si el vehículo tiene más de 2 años
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA