Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 22 > Internacionales
Zapatero "nacionaliza" las elecciones vascas y gallegas

MADRID (Télam).- El jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que asistirá al cierre de campaña de las elecciones autonómicas y vascas, mientras que el candidato nacionalista vasco, Juan José Ibarretxe, lo acusó de negociar más con ETA que con su administración.

El anuncio de Zapatero se dio luego de que un sondeo indicara que la facción comandada por el actual presidente de la Xunta gallega, el también socialista Emilio Pérez Touriño, se haría con 27 escaños en el Parlamento local y reeditará su gobierno. Sin embargo, la encuesta también indica que la cuarta parte del electorado se encuentra aún indecisa y el temor de los socialistas es que de ese porcentaje salgan votos para el conservador Partido Popular (PPdeG), debido al histórico apoyo que recibió en la región.

Por eso, el presidente del Gobierno nacional aceptó el pedido de Touriño de estar hoy en el cierre de campaña en Santiago de Compostela .

En tanto, el titular de la Xunta de Galicia acusó al PPdeG de usar una "estrategia organizada y deliberada, basada en la demagogia y en la falta de respeto a los ciudadanos", basada en "la falsedad, la mentira y el oportunismo".

Por su parte, el candidato conservador, Alberto Núñez Feijoo, pidió el voto afirmando que su victoria garantizará que los nacionalistas gallegos no lleguen al poder, en una clara alusión a la alianza entre el PSdeG y el Bloque Nacionalista Gallego.

En lo referido a los comicios vascos, Ibarretxe, actual jefe de Gobierno regional, acusó a Madrid de negociar más con ETA que con él, tras el debate televisivo del que resultó ganador según las encuestas.

" Con ETA ha hablado Zapatero y ha negociado cosas que no quiso negociar conmigo", denunció Ibarretxe.

Según las encuestas sobre el debate Ibarretxe arrasó con el 52,7%, dejando atrás al socialista Patxi López con el 6,7%.

Sin embargo, los sondeos arrojan un 36,2% para los nacionalistas, un 28,4% a los socialistas y un 15,1% al PP, aunque los indecisos representan el 30%.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí