Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 7 > Regionales
Tres días de paro docente a partir del lunes
El plenario de ATEN resolvió el no inicio de clases. Marcha al puente carretero.

NEUQUÉN (AN).- El plenario de secretarios generales del gremio docente ATEN ratificó el no inicio de clases anunciado a finales del 2008 al lanzar ayer un paro de 72 horas desde el lunes, para cuando estaba previsto el inicio de las clases.

La medida de fuerza incluirá una evaluación del gremio el martes y allí definirán la continuidad o no de la protesta. Podría haber más días sin actividad en las escuelas la semana próxima.

El lunes marcharán al puente carretero entre esta ciudad y Cipolletti, para confluir en un acto en conjunto con los maestros de Río Negro representados por Unter. Interrumpirán el tránsito por dos horas, para desarrollar un acto cerca del mediodía. Finalmente ayer se impuso la postura del grueso de las asambleas del interior provincial y así el cuadro será el menos deseado por los padres con hijos en edad escolar: la magnitud de la medida de fuerza será apuntalada por la huelga que también lanzaron los auxiliares de servicio representados por todos los sindicatos: al margen del de los docentes, ATE y UPCN.

ATEN reivindicó ayer su pedido de una recomposición del 45 % en los salarios. El martes pasado el ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, había traído a colación nuevamente el panorama de incertidumbre financiera en la provincia y mudó las miradas de todos los actores del conflicto a la respuesta que pudiera venir del gobierno nacional, al que con el resto de las provincias patagónicas pidió ayuda para solventar un aumento mayor al establecido en la paritaria nacional, también esta semana, de $ 1.490, cifra superada aquí el año pasado.

El frente de los auxiliares logró unificar, al menos en la superficie, el planteo de ir al paro, también el lunes, luego de que el gobierno modificara las condiciones de ingreso de 200 trabajadores a la planta permanente.

Los tres sindicatos dicen que Tobares quiere "filtrar" a quienes adquieran el beneficio, tomando exámenes preocupacionales, algo que no se hizo con los más de 2.000 que ingresaron en los últimos cuatro años. Su paro dejará sin limpieza a los establecimientos escolares.

Tanto ATE como ATEN no descartaron ayer marchar en conjunto el lunes próximo, durante la primera jornada del paro, como ya lo hicieron durante el último año en otros reclamos salariales. En rigor, para ese día también el gremio estatal tiene convocada una huelga, de 24 horas, en reclamo de una recomposición de haberes del 35% para personal "bajo convenio" y de un 50%, para los contratados, además del reclamo de una suba en las asignaciones familiares.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí