Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 15 > Municipales
Proponen informatizar constancias de libre deuda

NEUQUÉN (AN).- En un intento por agilizar el funcionamiento de los saturados Tribunales de Faltas y al mismo tiempo reducir la cantidad de trámites que realizan los contribuyentes, el concejal Darío Martínez (PJ) presentó ayer un proyecto de ordenanza para que se informaticen las constancias de libre deuda, eliminándose su tramitación y la tasa que pagan los vecinos para demostrar que no deben impuestos.

"La idea es poner la administración pública al servicio del contribuyente cumplidor y no al revés, porque hoy además de tener que hacer un trámite extensísimo los vecinos tienen que pagar una tasa de entre 12 y 62 pesos para tener el certificado de libre deuda que muchas veces lo pide otro organismo del municipio", indicó Martínez.

El proyecto contempla que en el caso de las tramitaciones intramunicipales, como las de licencia de conducir o comercial, se utilizará un sistema informático que permita chequear la información en cada oficina sin la necesidad de que el vecino acuda al Tribunal de Faltas.

En tanto que para tramitaciones que no sean municipales se establece que los contribuyentes podrán imprimir su constancia desde la página web municipal. "El objetivo es que sea un trámite libre y gratuito, y mucho más rápido para quienes estén al día, porque para quienes tengan deudas no los eximirá de pagarlas", señaló el edil.

Destacó que "actualmente entre el 20 y el 40% de los trámites que por día se realizan en los Tribunales de Faltas son por pedidos de libre deuda, por lo que al eliminarlo descomprimiríamos los atestados tribunales que podrían centrar su trabajo en otros temas más importantes como las graves sanciones de tránsito". El proyecto establece que la comprobación del pago de las tasas "será una obligación indelegable de la oficina municipal, quedando prohibido exigir al contribuyente la prueba del pago de sus impuestos", y de prosperar contempla su puesta en marcha en un plazo no mayor a los 180 días de su aprobación.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí