Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 24 > Sociedad
Plan contra el mal de Chagas
Lanzan una campaña preventiva en Neuquén

NEUQUÉN (AN).- La Dirección municipal de Zoonosis, en conjunto con la Subsecretaría de Salud de Neuquén pusieron ayer en marcha el Plan Nacional de Lucha contra el Mal de Chagas, una campaña a través de la cual se busca erradicar de la zona las vinchucas, los insectos que transmiten esa enfermedad.

Los relevamientos continuarán hasta mediados de abril y se desarrollarán en conjunto con un estudio sobre la población canina y sus enfermedades.

El operativo coordinado de detección y fumigación comenzó ayer en la zona de la meseta lindera al Parque Industrial.

Según se informó oficialmente, en las próximas semanas se trasladará hacia el resto de la ciudad.

"Lo que se hace es colocar un cebo para detectar la presencia de vinchucas, que son las que transmiten esta enfermedad y, si se las encuentra, se rocía toda la zona y la casa", explicó el jefe de división de Control de Plagas de Zoonosis, Javier Barros.

El funcionario municipal advirtió que, "si bien desde hace cinco años no hallamos vinchucas infectadas en la ciudad, estamos preocupados por la llegada de gente que porta la enfermedad".

"Si son picados por una vinchuca, ese insecto se contagia y de allí puede comenzar a extender la enfermedad", completó Barros.

Control y censo canino

Junto a estos controles, la comuna neuquina puso en marcha un estudio sobre las heces caninas con el objetivo de determinar la presencia de hidatidosis en la ciudad.

El estudio contempla además la realización de un censo sobre la población canina de toda la ciudad. "En el caso de los perros, el estudio va a durar varios meses más, porque queremos conocer a fondo esta temática y, sobre todo, si es necesario extender el recorrido del quirófano móvil a otros puntos nuevos", indicó Barros.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí