Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 21 > Internacionales
Obama sube los impuestos a los más ricos
Se cuadruplica el déficit fiscal antes de bajar a la mitad. La ayuda social y a las empresas será el mayor gasto.

WASHINGTON (DPA/AFP) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó ayer un ambicioso proyecto de presupuesto para reactivar la economía en recesión, basado en duros recortes en los gastos del Estado, la promoción de las energías renovables y el aumento de impuestos a los más ricos. Sin embargo, al presentar el borrador de gastos e ingresos para 2010 Obama también advirtió de un incremento del déficit nacional a niveles históricos antes de poder reducirlo a la mitad.

Su borrador de los presupuestos, que deberá aprobar el Congreso estadounidense, se caracteriza "por la transparencia, la disciplina del gasto y la responsabilidad", afirmó Obama, quien insistió de nuevo en que, durante su mandato, reducirá a la mitad el déficit en las cuentas públicas y ahorrará dos billones de dólares.

A corto plazo, sin embargo, aumentará por la grave crisis económica. El déficit de 2009 casi se cuadruplicará: subirá a 1,75 billones de dólares , según la Casa Blanca, 350.000 dólares más de lo previsto. Esto corresponde al 12,3 por ciento del PIB,el mayor desde la II Guerra Mundial.

El año pasado, este déficit había alcanzado el 3,2 por ciento.

Ese cálculo comprende 250.000 millones de dólares extras a disposición de Obama para ayudar a la economía financiera golpeada por la crisis. Con ello, los gastos totales del presupuesto ascenderían a 3,94 billones de de dólares. En los planes presupuestarios figura también una rebaja de los impuestos para el 95 % de los ciudadanos, la reducción de los costes por la guerra de Irak y 634.000 millones a 10 años para la reforma del sistema de salud.

El plan de reactivación económica de 10 años prevé un incremento de un 3,2% del PIB para 2010 y tres años más de mayor crecimiento, llegando a un 4,2% en 2013. Esta prosperidad permitiría al gobierno reducir el déficit actual de 1.752 billones de dólares de manera consecuente, un compromiso que asumió Obama el martes frente al Congreso.

Para lograr estos objetivos, Obama se basará en dos canales claves de ahorro del gasto público y recaudación: el esquema de energías renovables y el aumento de impuestos a los estadounidenses que más dinero ganan.

La estrategia fiscal del presidente demócrata cambiará radicalmente el manejo presupuestal de su predecesor republicano.

El llamado "esquema verde" hará que las compañías que excedan los límites permitidos de gases contaminantes tengan que pagar un permiso. El director de presupuesto de Obama, Peter Orszag, estima que este esquema verde podría generar 112.000 millones de dólares para 2012 y 300.000 millones en 2020.

Con este plan energético, el presidente estadounidense planea, además, controlar las emisiones de gases contaminantes y estimular a su vez el desarrollo de energías renovables.

Con respecto al aumento de impuestos a los ingresos más altos, éste tocará a aquellas personas que ganen más de 250.000 dólares por año y se espera que esta recaudación llegue a 318.000 millones de dólares en diez años.

La oposición reaccionó con fuertes críticas y anunció resistencia en el Congreso. "La era de los grandes gastos de dinero volvió", dijo el legislador republicano John Boehner.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí