Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 14 > Regionales
Comerciantes piden a Sapag que declare la emergencia económica

NEUQUEN (AN) - Promociones a la producción primaria, implementación de un compre neuquino desde el Estado y la industria petrolera, moratoria impositiva y renegociación de las deudas con la banca pública, son los principales punto de un plan anticrisis que las cámaras de comercio de la provincia decidieron ayer plantearle al gobernador Jorge Sapag. Reclaman para ello la declaración de la provincia en emergencia económica.

Las cámaras se reunieron en su entidad madre, la relanzada Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (FEEN), para plantear "la urgente necesidad de la aplicación de medidas paliativas que permitan preservar la actividad de las pymes neuquinas y mantener los niveles de empleo", según afirmaron en un documento que difundió el presidente de la entidad, Yamil Buamscha.

Pidieron "la declaración de la emergencia económica y el inmediato dictado de la legislación pertinente que la sustente". Este procedimiento le permitiría al gobernador tomar medidas excepcionales sin pedir autorización legislativa.

Proponen la "utilización del poder de compra del Estado neuquino para empresas pymes locales, con licitaciones específicas y contrataciones directas, debidamente justificadas, con adecuada comparación de precios y una tolerancia escalonada de acuerdo al agregado de valor". Buscan que se convenza de lo mismo a los "grandes consumidores de la provincia".

La misma tasa

Pidieron además el "financiamiento de capital de trabajo y el refinanciamiento de pasivos existentes en el Banco de la Provincia y en los organismos de financiamiento provinciales, sin agravar condiciones originales de tasa". Piden gestiones para lo mismo en el Nación.

En materia impositiva, sostienen que es precisa una "moratoria para impuestos provinciales vencidos e impagos al 31 de diciembre de 2008, con intereses preferenciales, contemplando la situación de los contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones".

Otra de las solicitudes es la adhesión de la provincia al plan de blanqueo de capitales para atraer inversiones, además de la "constitución de comités preventivos que anticipen los riesgos de suspensiones, despidos, concursos, pérdida de productividad, constituidos por cámaras empresarias y ministerios con incumbencia en las áreas de trabajo y producción".

Además, pretenden que se constituya "un comité de seguimiento de la situación, integrado por el gobierno, el sector empresario y el sector gremial".

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí