Viernes 27 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 6 > Regionales
Emplazan a los maestros a desalojar la Ruta 22
La dirigencia del gremio dijo desconocer la medida. Irán el domingo a la apertura de sesiones en Viedma.

La fiscal subrogante del Juzgado Federal de Roca, María Claudia Frezzini, envió ayer por la tarde al jefe de la Policía rionegrina, Víctor Gufré, una nota en la que le solicita que "notifique y emplace a los docentes que cortan la ruta 22 y en caso de desobediencia se arbitren los medios para que en forma pacífica y en la medida de lo posible se restablezca la transitabilidad en la vía".

La Justicia Federal actuó de oficio y sólo a partir de la notificación de la policía rionegrina, que indicó que la ruta estaba cortada a la altura de Chichinales.

La nota enviada por la fiscal es el primer paso de la justicia para un eventual desalojo y es la instancia previa a la orden de desalojar la ruta. El ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, confirmó la recepción de la orden judicial y se mostró optimista en que los docentes acatarán la medida sin esperar el uso de la fuerza.

Mientras, la provincia ratificó que los días de paro serán descontados de los salarios a los docentes adheridos a la medida impulsada por el gremio Unter.

Por su parte, el secretario general de la Gobernación, Francisco González, indicó ayer que "tal cual se dispuso en reunión de Gabinete y como ha venido siendo una constante del Gobierno de Miguel Saiz, los días no trabajados por los docentes rionegrinos serán descontados, luego de la presentación de los informes de los directivos de las escuelas".

En tanto, nuevamente ayer el gremio de los docentes rionegrinos Unter, ratificó la continuidad de la medida de fuerza con cortes en la ruta 22, al tiempo que prevén reforzar la protesta, el domingo manifestando durante la apertura del período de sesiones de la Legislatura provincial en Viedma, y el lunes con una protesta en conjunto con ATEN en los puentes carreteros entre Cipolletti y Neuquén.

La de ayer volvió a ser una jornada tensa, donde se registraron encontronazos entre quienes quedaron varados en los piquetes y los maestros que mantienen la postura de cortar la ruta. En un momento del corte, la cola de vehículos llegada desde Chichinales hasta Chelforó

A primera hora de la mañana, personal de tránsito comunicó a la dirigencia gremial de la orden de la justicia Federal de identificar a los manifestantes; a lo que los maestros se negaron.

Posteriormente comenzaron a correr versiones sobre la existencia de una orden para desalojar la ruta; aunque los maestros apuntaron que la desconocían ya que no habían sido notificados.Tampoco los policías apostados en el lugar conocían la orden de la Justicia. El titular de Unter, Marcelo Nervi, señaló por su parte que "la medida de fuerza sigue teniendo un alto grado de acatamiento, si bien bajó el nivel de adhesión, porque comenzamos con un más de un 90% de maestros adheridos y hoy estamos en el 85".

En la jornada de ayer volvió a repetirse la metodología de levantar el corte cada cuatro o cinco horas o cuando la presión de los automovilistas fuera insostenible, pero los docentes expresaron la voluntad de quedarse en la ruta. (AVR, AR. AV y Redacción Central)

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí