ROCA (AR).- Una de las variedades de manzana de mayor importancia, en cuanto a volumen de producción, la Granny Smith, ya está en condiciones de ser cosechada, y por eso se adelantó su sello.
Según se informó, la Dirección de Calidad Agroalimentaria de Senasa autorizó la fecha de cosecha de estas manzanas desde ayer para la zona del Alto Valle y Valle Medio.
Cabe recordar que para esta variedad, según el pronóstico oficial de producción, se aguarda una cosecha superior a las 200 mil toneladas en la región.
Las fechas tentativas de cosecha de esta variedad estaban previstas para el 5 de marzo en Alto Valle y para el 3 de marzo en Valle Medio, de acuerdo con el calendario tentativo, pero fueron adelantadas teniendo en cuenta el pedido elevado a Senasa por la Comisión Patagonia del Programa Regional de Madurez, luego del análisis de los muestreos realizados sobre esa variedad.
Esto fue analizado durante la última reunión del Programa Regional de Madurez y además del pedido sobre la Granny Smith, también se evaluaron diversos aspectos sobre la variedad Red Delicious.
En relación a la Red, se detalló que "se observan importantes cambios en los índices de madurez.
La degradación de almidón es alta para la fecha, con valores entre 18-58%, según los lotes.
Presenta valores de firmeza normales para la fecha: para la zona de Alto Valle es de 15,9 libras con lotes entre 14,9 y 17,9 libras. El descenso de firmeza mantiene la tendencia de 1 lb./ semana. Valores de sólidos solubles por encima del 11% en la mayoría de los lotes y baja acidez".
En tanto en Valle Medio los índices de madurez se presentan más avanzados, con firmezas promedio de 15,2 libras y degradación de almidón del 51,4 por ciento.