LA HAYA/BELGRADO (dpa) - El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, absolvió ayer al ex presidente serbio Milan Milutinovic, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, en la primera sentencia contra ex mandatarios de Belgrado por su rol en la guerra de Kosovo de 1999.
El juez Lord Iain Bonomy explicó que las acusaciones presentadas por la fiscalía contra el ex presidente serbio demostraron ser insuficientes. Según afirmó, Milutinovic no tuvo "ningún control directo" sobre las tropas que cometieron los crímenes de guerra y de lesa humanidad.
En el proceso también se juzgó al ex viceprimer ministro Nikola Sainovic, a los generales Dragoljub Ojdanic, Nebojsa Pavkovic y a Nikola Lazarevic y al general de la policía Sreten Lukic. Los cinco fueron condenados a penas de prisión de hasta 22 años por su papel en los ultrajes que las tropas serbias cometieron contra los albanokosovares. Según el juez, los crímenes de guerra en Kosovo buscaban imponer el control serbio a la provincia ante las aspiraciones independentistas de los albanokosovares. También el ex presidente serbio Slobodan Milosevic fue acusado por el TPIY, pero murió en 2006 en La Haya. Las agresiones de las tropas serbias finalizaron con los tres meses de bombardeos de la OTAN, que expulsaron a los militares serbios en junio de 1999. La fiscalía acusó a los seis imputados por la campaña de terror en Kosovo, donde los militares "destrozaron sistemáticamente ciudades y pueblos, prendieron fuego a casas y granjas, destruyeron instalaciones culturales y religiosas, asesinaron a civiles albanokosovares y violaron a mujeres".
EL CAIRO/TEL AVIV (DPA) - Las organizaciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas acordaron ayer negociar la formación de un gobierno conjunto que ponga fin a la división política vivida en territorios palestinos desde hace más de un año y medio.
En una reunión celebrada en El Cairo bajo mediación egipcia, las fracciones palestinas enfrentadas decidieron formar grupos de trabajo en los que, además de la formación del gabinete de unidad nacional, se negociarán otros temas como la reforma de las fuerzas de seguridad y de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) o la convocatoria de elecciones parlamentarias y presidenciales.
El encuentro en la capital egipcia es el primero entre ambos grupos desde que la organización islamista Hamas tomó el poder por la fuerza en la Franja de Gaza en junio de 2007, expulsando a los funcionarios afines a Al Fatah, del presidente palestino, Mahmoud Abbas.
Desde entonces, Gaza y Cisjordania están controladas por dos gobiernos diferentes que no se reconocen entre sí. "Se trata de un día histórico", dijo el ex primer ministro Ahmed Qureia, también jefe del equipo negociador palestino en las estancadas negociaciones de paz con Israel. "Queremos señalar que el inicio del diálogo significa que nuestra gente ha pasado página tras una dolorosa era de división".
Las conversaciones tienen lugar antes de que, el lunes, se celebre en Egipto una conferencia internacional de donantes para Gaza. La Autoridad Nacional Palestina de Abbas exige donaciones por 2.800 millones de dólares para la reconstrucción.
El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, y el enviado especial estadounidense a Cercano Oriente, George Mitchell, mantuvieron ayer conversaciones en Turquía, Egipto e Israel para preparar la conferencia. De visita en El Cairo, Solana calificó la reunión de muy importante desde el punto de vista humanitario y económico. Por su parte, Mitchell se reunió en Tel Aviv con la ministra israelí de Relaciones Exteriores, Tzipi Livni.
En el encuentro, según medios locales, el diplomático estadounidense se pronunció a favor de que Israel alivie las sanciones contra la Franja de Gaza. "Israel es un socio en las continuas prestaciones de ayuda a la Franja de Gaza, mientras esto no refuerce a Hamas", dijo Livni, citada en un comunicado de su Ministerio. Mitchell mantendrá conversaciones con la cúpula palestina en Ramallah. Ayer se reunió igualmente con el presidente del partido derechista Likud, Benjamin Netanyahu, quien ha recibido el encargo de formar gobierno en Israel.