NEUQUÉN (AN).- Un chico de 14 años murió tras recibir un disparo que al parecer le efectuó un amigo de 16 años en forma accidental. Ambos estaban ayer a la madrugada con otros dos jóvenes en el interior de un automóvil abandonado, bebiendo, escuchando música y manipulando armas de fuego.
Ocurrió en Valentina Sur. Alexis (14) conocido en el barrio con el apodo de "El Enano" falleció después de que una bala le perforó el pómulo derecho.
Lo que trascendió por testimonios de vecinos y que después fue confirmado por la policía, es que todo comenzó alrededor de la 1 de la mañana cuando el tío del fallecido, conocido como Mingo y de 19 años, participó en un enfrentamiento con jóvenes de la toma Costanera, que se ubica lindante a la toma loteo social Los Álamos.
"Estábamos en un quiosco tomando y el Enano iba y venía para la toma porque su tío estaba en un quilombo con tiros", narró un amigo y compañero de estudios de la víctima. Alexis estudiaba en el CPEM 49, donde iba a recursar primer año porque repitió.
"Estuvieron a los tiros desde la 1, nosotras llamamos al comando pero no vino nadie. Recién llegaron los policías cuando se produjo lo del pibe", contó Elena, una vecina de la toma Costanera.
Oficialmente se confirmó que Alexis se encontraba a las 3:30 en el interior de un Ford Falcon blanco que no funciona, y que está estacionado frente a la vivienda donde vive su tío en la manzana 33 del loteo social. En el vehículo el menor estaba con su tío Mingo de 19 años, con un amigo de 16 años y -según algunas fuentes- con un cuarto joven.
Allí escuchaban música y bebían, al tiempo que manipulaban un pistolón calibre 14 y un revólver calibre 32 largo. No se sabe en qué circunstancias el pistolón se accionó y el proyectil impactó en el rostro de Alexis.
Uno de los jóvenes de inmediato le puso un apósito en el pómulo para evitar la perdida de sangre. Al llegar el personal de la comisaría 44 al lugar se dispuso el traslado al hospital Bouquet Roldán donde ingresó muy comprometido por la gravedad de la herida.
En el nosocomio le brindaron los primeros auxilios y de ahí se lo derivó al Hospital Castro Rendón, donde ingresó a las 4:40 ya en estado de coma debido a la gran cantidad de sangre que había perdido.
De inmediato los profesionales dispusieron realizarle una tomografía computada en la cual se observó que los perdigones habían ocasionado serias lesiones en su masa encefálica por lo que presentaba muerte cerebral.
A las 6:18 se registró finalmente su deceso y a las 7:30 se lo trasladó a la morgue.
Ayer al mediodía el tío de Alexis se presentó en la comisaría 44, entregó ambas armas que habían estado manipulando a la madrugada y aseguró que todo había sido un accidente.
Anoche la causa pasó a la justicia de menores porque está prácticamente confirmado que el autor del disparo fue el chico de 16 años, y que habría sido un accidente.