SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- El juicio por tentativa de homicidio calificado por el vínculo que debía comenzar ayer se suspendió hasta el lunes, porque el defensor del norteamericano Patrick Champlin Tansy, Mario Altuna, pidió que pudiera integrarse a la Cámara Primera del Crimen el juez Alfonso Pavone, ya que su ausencia obligaba a que lo subrogara un magistrado de otro fuero.
El hecho de que los jueces de la otra cámara criminal opinaran en las apelaciones los inhabilita para actuar con imparcialidad en el juicio, y las subrogancias comienzan por los jueces de la Cámara Civil, de la Laboral, y luego de los jueces de instrucción Penal.
A Tansy, de 44 años, le imputan haber atentado contra la vida de su esposa, Tracy Kaye Mollet, con quien tiene dos hijos de 6 y 8 años de edad y convivía, pese a una orden de exclusión del hogar.
El hecho se produjo a las 16 del 7 de enero de 2008 en el barrio privado Valle Escondido, situado en el kilómetro 16 de la avenida Bustillo, cuando, según la acusación, Tansy convenció a su esposa de sentarse en el asiento del conductor del Jeep Cherokee de su propiedad que estaba en el garaje, le colocó el cinturón de seguridad, la ajustó con una cuerda y derramó un líquido inflamable sobre la mujer, antes de prenderle fuego con un encendedor. También le aplicó dos golpes en la cabeza con una maza, e intentó estrangularla con sus manos para evitar que saliera del auto, pero dejó de apretarle el cuello cuando el fuego también alcanzó sus manos.
Tracy Mollet logró bajar del Jeep cuando el fuego derritió el cinturón de seguridad, pero cuando se arrastraba y rodaba para tratar de apagar las llamas Tansy la tomó de los cabellos e intentó introducirla otra vez en el auto en llamas, aunque no lo logró por la desesperada resistencia de la mujer.