Las ventas en los supermercados durante enero aumentaron 20,2 por ciento en relación a igual mes del año pasado, mientras que en los centros comerciales o shoppings la mejora fue sólo de 1,4% en similar período, informó el informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Las ventas a precios corrientes en los supermercados sumó 3.869,9 millones de pesos el mes pasado, en tanto que en los shoppings alcanzó a 528,3 millones de pesos.
El informe del INDEC detalló además que las ventas en los súpers creció 5,5 por ciento respecto a diciembre, mientras que en los grandes centros de compra retrocedió 8,5 por ciento.
En lo que respecta a los valores, en los supermercados el índice de precios implícitos reflejó un retroceso del 0,09 por ciento en enero respecto a diciembre.
En los shoppings los precios retrocedieron 0,19 por ciento de un mes a otro.
Para la elaboración de la Encuesta de Centros de Compras (Shopping Centers) el INDEC relevó 32 establecimientos. De ellos, 17 se encuentran ubicados en Ciudad de Buenos Aires y los 15 restantes, en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires.
En Ciudad de Buenos Aires, 12 de los 17 centros de compras tienen menos de 100 locales y los 5 restantes, más de 100 locales.
En tanto en 24 partidos de la provincia de Buenos Aires, 10 de los 15 centros de compras tienen menos de 100 locales y los 5 restantes, más de 100 locales.
En el caso de los supermercados, la información del INDEC surge del relevamiento de 69 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.
El informe oficial precisa además que, las ventas a precios corrientes del mes de diciembre de 2008 totalizaron 4.763,8 millones de pesos.
(DyN)