LONCOPUÉ (AZ).- Los vecinos de Loncopué no desisten en su accionar contra la instalación de la mina de cobre. Ahora presentaron un recurso de amparo ante la justicia de Zapala para frenar el emprendimiento argumentando que no se realizó el correspondiente llamado a licitación ni tampoco se dio publicidad al tema para que se presenten otros oferentes además de la empresa china MCC.
La solicitud fue impulsada por Juan Carlos Caminatta, integrante del Grupo Ecológico Cerro Tres Puntas, quien solicitó que se anule el contrato de concesión de explotación minera otorgado por Cormine a Emprendimientos Mineros SA, subsidiaria de la empresa china MCC, sobre la mina de cobre "yacimiento Campana Mahuida" ubicada en el Cerro Tres Puntas.
"La petición de nulidad se basa en que el contrato se realizó sin llamar a licitación y sin efectuar una previa y amplia publicidad, tal como lo ordena el artículo 80 de la Constitución provincial que sostiene que toda enajenación de los bienes fiscales, compra, adjudicación de servicios públicos y demás contratos susceptibles de ello, se hará por licitación y previa una amplia publicidad, sin cuyos requisitos serán nulos" advirtió Caminatta.
Según la visión de los vecinos de Loncopué y zona de influencia, la mina que fue objeto de este contrato pertenece a una empresa del Estado provincial neuquino, en consecuencia es un bien fiscal, y el adjudicatario por sus características específicas no está excluido de la obligación licitatoria.
Caminatta también solicitó en la misma acción judicial que como medida cautelar se impida la ejecución de cualquier tipo de explotación minera a cielo abierto y con sustancias tóxicas en el Cerro Tres Puntas, puesto que las características topográficas del lugar y la posición relativa del mismo respecto a los pobladores de la región torna este tipo de minería incompatible con el ejercicio de los derechos humanos a un ambiente sano y la vida.
El gobierno, por su parte, había convocado a una audiencia pública para el 1 de abril con el objetivo de debatir con la comunidad los alcances del proyecto y poner en consideración el informe de impacto ambiental.
Caminatta afirmó que el estudio de la empresa Emprendimientos Mineros SA "es un mamarracho carente de la menor rigurosidad, con muchos elementos erróneos o falsos".