El ex presidente Néstor Kirchner sumó otra denuncia penal en su contra. En esta ocasión es por los delitos de usurpación de títulos y honores, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.
La presentación que lleva la firma del diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Iglesias y otros integrantes del partido de Elisa Carrió acusa al ex presidente de repartir fondos a discreación sin tener un cargo público. Se trata del célebre "pedí lo que quieras" que el ex presidente repitió una y otra vez en la Quinta de Olivos a los intendentes bonaerenses y provinciales.
Iglesias argumentó que "Kirchner se reúne con los intendentes de su partido y distribuye fondos en función de la campaña electoral del Partido Justicialista, en medio de los graves problemas que están viviendo los argentinos y los fondos los pagamos con nuestros impuestos".
El legislador acusó a Kirchner de "tráfico de influencias" cuando "utiliza los aviones, helicópteros de la Presidencia y la Residencia de Olivos para distribuir fondos del Estado". "Si lo hace como presidente de la República sería como usurpador y al realizarlo como titular del PJ, lo hace por la influencia como marido que tiene sobre la presidenta de la Nación", expresó Iglesias.
El diputado de la CC aseguró que hay "pruebas contundentes de intendentes que corroboraron este reparto de fondos descarado".
"Todos vimos salir al intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, de Olivos y decir que Néstor Kirchner le dio 98 millones de pesos para su ciudad. Igualmente se escuchó a Jorge Murabito de Villa Gobernador Gálvez que se llevó 50 millones", detalló el legislador antes de ir a los tribunales en declaraciones al sitio on-line Criticadigital.
Iglesias se refirió a la confesión de Quintela cuando fue interrogado por los fondos que la Nación le envió a su comuna a sólo siete días de reunirse en la residencia presidencial con el jefe del PJ. "No esperaba que me mandara la plata tan rápido", dijo sorprendido. Lo mismo ocurrió con Murabito.
Testigos aseveraron que fue Néstor Kirchner quien lo citó en enero pasado a una reunión a solas en la Quinta de Olivos, donde le confirmó el envío de 50 millones de pesos para obras rápidas y visibles de cara a los comicios de octubre.
La cita se concretó el 8 de enero. Kirchner escuchó durante 15 minutos mientras anotaba las obras que el intendente pretendía hacer a corto plazo en Gálvez, la tercera localidad con mayor cantidad de votantes de la provincia. Cuando terminó, llamó a su hermana Alicia, ministra de Desarrollo Social, quien recibió a Murabito cuatro días después y tenía sobre su escritorio los mismos papelitos que Néstor había anotado personalmente.
Tras esas dos reuniones, el intendente obtuvo el dinero para cloacas y pavimentación de caminos.
(Fuentes: Criticadigital/DyN)