NEUQUÉN (AN).- De cara al inicio del período de sesiones ordinarias, los diputados acuerdan que los objetivos para el 2009 pasarán por resolver el tema de vivienda, pero también atender los reclamos de todos los sectores por la crisis. Al menos en las primeras semanas, las urgencias que plantean industriales, empresarios y trabajadores tendrán prioridad.
Previo al discurso de apertura de sesiones ordinarias del gobernador Sapag en la Legislatura, hoy a las 9 los legisladores provinciales volverán al recinto para la sesión preparatoria, donde el oficialismo sostendrá a Carlos González y a Graciela Muñiz Saavedra como autoridades de Cámara.
De cara a las proyecciones del 2009, Marcelo Inaudi, desde la UCR, criticó a los "sectores del gobierno que no están funcionando". "Por los problemas graves en la cuestión de Salud, el diputado (Ariel) Kogan presentó un pedido de interpelación al ministro (Daniel Vincent) que es correcto hacerlo", estimó el referente radical. Aclaró que "la cuestión salarial la está piloteando el gobernador" y que "si él cree que por sus relaciones con Nación va a encontrar una salida, no hay problema, pero no sé si está gastando bien la plata. Por un lado sale a decir que no hay recursos, pero por otro hace ingresar a miles de empleados públicos. Entonces es un doble discurso que va a tener que unificar", agregó Inaudi, que entre las prioridades externas a la crisis destacó la urgencia para legislar sobre el defensor del Pueblo provincial y modificar la ley del Consejo de la Magistratura.
Carlos Pacheco, desde el MPN, detalló que las prioridades como bloque serán "la expropiación de Zanon y el tema de vivienda y tierras". "Vamos a seguir con los códigos de procedimiento, la reforma del Consejo de la Magistratura y el defensor del Pueblo", prosiguió. Para el referente del gremio petrolero en la bancada oficialista, la crisis no pasó desapercibida en la Legislatura y se manifestó en la urgencia por tratar el presupuesto, "que pasó a ser prioritario" a partir de las exigencias de Nación.
La diputada de Libres del Sur Paula Sánchez sostuvo que, en el marco de la discusión por el presupuesto, "nosotros nos centraremos en las cuestiones pendientes: educación, salud y vivienda. Vamos a plantear llevar el presupuesto de Salud de 500 a 1.000 millones de pesos y así resolver la crisis estructural".
El presidente del bloque del MPN, José Russo, remarcó que "la crisis se plasmará en los debates", aunque condicionó la agenda al discurso del gobernador. "Según lo que presente, podremos conformar bien la agenda y tener más información por las prioridades", agregó.
Carlos Sánchez, el diputado de Apertura Popular que comparte interbloque oficialista con los referentes de Servicio y Comunidad (Daniel Baum) y Horacio Rachid (Opción Federal), dijo que la vivienda será la prioridad de trabajo. "Desde allí trabajaremos sobre las cuestiones sociales", expresó. "La crisis irá a la Legislatura con los problemas de la industria petrolera y los temas de los gremios estatales. Somos críticos del gobierno nacional, pero esta vez necesitamos trabajar todos juntos para que nos dé una mano. Tiene la gran oportunidad de reivindicarse con los neuquinos", añadió.