EL BOLSÓN (AEB).- Referentes del gremio docente de esta ciudad llevan ya 18 días acampando frente a la sede de la delegación regional de Educación y ayer marcharon por las calles céntricas hasta el Juzgado de Paz, donde se entrevistaron con la defensora de Menores para quejarse por los alimentos preelaborados que comen los alumnos y por las condiciones del transporte escolar en el área rural. "Hay servicios que estarán funcionando con unidades defectuosas y sin habilitación, lo que pone en peligro la integridad física de los niños", aseguró un vocero.
"Esta lucha es por nuestros derechos como trabajadores, pero también en defensa de la educación pública", afirmaron a su turno los militantes de la Unter.
Consignaron en consecuencia que "no sólo se exige un salario digno, sino también escuelas en buen estado, alimento sano para los alumnos, transporte seguro, el cese de los cierres de grados y escuelas; pedimos nada más ni nada menos que una educación digna y para todos los rionegrinos, al tiempo que anticiparon que no descartan "realizar un corte de ruta en la localidad de no haber respuestas del gobierno".
A criterio del secretario general de la Unter, Facundo Vidal Domínguez, "podríamos volver a las aulas y olvidarnos de la comida basura; de los edificios en estado lamentable, de la falta de materiales; de las escuelas inseguras; de una obra social que solo funciona como caja chica y ventanilla de negociados. Podríamos volver y transformarnos en docentes ciegos e insensibles a tanta injusticia".
Los dirigentes de Unter tampoco ahorraron críticas a "la falta de mantenimiento de edificios escolares que a la fecha continúan pendientes" y también pretenden "la derogación de las resoluciones 1.127 y 1.586 del 2008, discriminatorias e inconstitucionales que impiden la realización de las asambleas de designación de cargos".
Por último, pidieron a la delegada educativa de la zona andina que "asuma su función para resolver estos problemas -que le competen-, y demuestre su compromiso con la educación pública".
Del otro lado del paralelo 42°, los maestros chubutenses también decidieron un paro para los próximos dos lunes, en coincidencia con el comienzo de clases en la vecina provincia, ante el convencimiento de que "este es el momento de conseguir un salario acorde a la canasta familiar", dijeron.