NEUQUÉN (AN).- Los jubilados representados por el gremio ATE le pedirán al administrador del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), Marcelo Berenguer, un incremento en el pago de las jubilaciones similar al que dispuso el gobierno nacional esta semana.
Así lo anticipó ayer Horacio Fernández, ex integrante del Consejo de Administración de la caja previsional.
"Hay jubilaciones y pensiones de 500 pesos en Neuquén", aseguró Fernández, quien contrapuso este valor con el mínimo que cobran jubilados nacionales en esta provincia y Río Negro, de 1.079 pesos, una cifra mayor a la del resto de las jurisdicciones, porque aquí se cobra el ítem zona, luego de la suba del 11,69%, un ajuste establecido a partir de la movilidad jubilatoria. "Legalmente el aumento de Nación no nos corresponde. Pero es una suba que por el costo de vida acaso sea más necesaria en Neuquén que en otras provincias", afirmó.
"No podemos convivir jubilados de 420 pesos al mes con otros de $ 20.000. Hay una instancia entre estas dos cifras en la que el Estado debe intervenir para no postergar a los jubilados neuquinos en la dificultosa situación en que estamos hoy", argumentó. Añadió que presentarán una petición en el Consejo de Administración del ISSN, en donde los jubilados tienen un representante.