SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El cuartel de Bomberos Centro asignó un móvil y una dotación fija a la prevención de incendios en el basurero y le cobra al municipio 18 mil pesos mensuales por esa dedicación "preferencial".
La modalidad no es nueva (en realidad ya había sido aplicada durante la gestión anterior) y entra en contradicción con la naturaleza misma del servicio de bomberos, que deben acudir ante cualquier emergencia sin percibir remuneración de ningún tipo.
Por esa razón el secretario de Economía municipal, Jorge Temporetti, se mostró en desacuerdo con sostener el pago extra a los bomberos. Dijo que el convenio le llegó en forma inconsulta y que fue pactado por la dirección de Defensa Civil.
También la concejal opositora y representante ante el Sistema Municipal de Bomberos (Simbov), Arabela Carreras, consideró que el pago por una atención exclusiva "es una consecuencia del desorden y la desnaturalización del vínculo entre los bomberos y la comunidad".
Los focos de incendio en el basural son muy frecuentes y de presumible origen intencional, a pesar del cerco perimetral y la custodia privada que la municipalidad mantiene en el predio también a un alto costo.
Según Temporetti, "Defensa Civil considera importante tener a disposición un equipo de ataque inmediato para los incendios" y la única forma de garantizarlo era con un pago especial a los bomberos.
El funcionario dijo no entender "por qué hay que llegar a un acuerdo de este tipo, cuando el vertedero tiene además vigilancia privada", que debería evitar los incendios o bien dar la alarma cuando se producen.