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  Lunes 23 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 8 » Regionales  
  Las quejas desbordan a Defensa del Consumidor  
En lo que va del año ya recibieron 114 planteos, cifra inusual para la época. La telefonía celular sigue al tope de las demandas; segunda la televisión por cable.
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NEUQUÉN (AN).- La directora general de Comercio Interior, Lealtad Comercial y Defensa del Consumidor de la provincia, Verónica Suárez, aseguró que durante enero y la primera quincena de febrero de 2009 recibieron 114 denuncias. "Esto no se compara a ningún año, fue una demanda inusual, si a esto se le suman las denuncias de noviembre y diciembre aún en trámite, el organismo está desbordado", dijo.

El primer lugar en el ránking de reclamos por rubro lo ocupa, al igual que el año pasado, la telefonía celular, seguida por el servicio de televisión por cable y el incumplimiento en los contratos de viviendas industrializadas (prefabricadas). También ingresaron denuncias por la modificación en las cuotas de los paquetes de los llamados "autoplanes", y bancos.

"Las empresas de telefonía celular hacen promociones fabulosas que después no respetan. La gente empieza un reclamo por un cobro indebido de la garantía y termina queriendo dar de baja el servicio, porque los plazos se dilatan", afirmó Suárez. Explicó que una vez que se crea el expediente con la documentación que avala el reclamo, se le informa a la empresa que tiene cinco días para presentar una propuesta conciliatoria.

"Siempre tratamos de acordar, pero en muchos casos llegan los abogados de las empresas sin instrucciones, porque sus superiores están en Buenos Aires", sostuvo.

La provincia adhirió en su totalidad a las modificaciones hechas en marzo del año pasado a la ley nacional de defensa del consumidor. Una de las reformas más importantes fue en los plazos de las garantías. Todos los artículos nuevos tienen seis meses de garantía legal, y los usados tres, aunque las partes pueden acordar un plazo mayor.

"La gente debe guardar su factura de compra porque eso es lo que permite saber si está dentro del tiempo, y es lo que demuestra la relación comercial", explicó Suárez. Y aclaró: "los técnicos del service son quiénes van a determinar si se trata de una falla de uso o de fábrica, si es de fábrica entonces si se hará el cambio".

También se incorporó un apartado sobre trato digno y prácticas abusivas, "que colocan a los consumidores en situaciones vergonzantes, vejatorias o intimidatorios". Cuando se contrate un servicio, incluidos los públicos domiciliarios, en forma electrónica o telefónica el acuerdo podrá ser rescindido por el mismo medio. La empresa deberá enviar una constancia fehaciente dentro de las 72 horas posteriores.

"El único artículo que debió agregarse fue el de un fondo destinado a la ejecución de políticas de consumo y educación al consumidor, porque eso implicaba un cambio en la ley de presupuesto, para disponer una partida y abrir una cuenta", advirtió Suárez.

La dirección cuenta con inspectores que hacen el control góndola-caja en supermercados.


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Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
23/02/2009, 15:14:28
Estela
Yo tambièn he sufrido a Claro en dos oportunidades, y en ambos casos lo he resuelto via Defensoria del Consumidor. El tràmite es sencillo, se baja de Internet un modelo de reclamo, se narra la historia cronologicamente, se adjuntan fotocopias de facturas, o lo que este relacionado con el reclamo, se abrocha y se " deja en el mostrador de Claro, en algunos de los cubìculos, pidiendoles que te firmen o sellen la copia con fecha y todo. NO HAGAN LA COLA ; NO DEBEN HACERLA !!!!! OJO la fecha es importante. De ahi ellos tienen 48 horas para responder el reclamo. En mi caso antes de las 24 horas ya tenia la respuesta y beneficios màs beneficios. La gente debe aprender a hacer valer sus derechos.. Si nosotros subimos el porcentaje de quejas, ellos se cuidaràn màs de no hacer promesas que no puedan cumplir. Eso sì el reclamo debe ser vàlido y contundente !!! Suerte y gracias a la gente de Defensa del Consumidor. excelente disposiciòn y asesoramiento !!!
23/02/2009, 14:42:24
Clo
Y quien nos defiende de defensa al consumidor?!! . En el año 2006 tramite en DAC una denuncia contra una agencia de turismo porque me vendieron un paquete por pocos días a Mar del Plata, porque cuando llegue alli, el hotel al que me habían enviado no existia. Despues de idas y vueltas con todos las facturas, voucher, recibos presentados en DAC, demostrando que era yo realmente la damnificada, el responsable de ese momento (un Contador que hace rato esta dentro del gobierno) resuelve que la dueña de la agencia no estaba en falta. El año pasado, el Cr. saco un aviso necrologico en esta editorial para la dueña de la agencia que había fallecido. Me explico?!!
23/02/2009, 10:54:41
trwwwchaaas
"Cuando se contrate un servicio, incluidos los públicos domiciliarios, en forma electrónica o telefónica el acuerdo podrá ser rescindido por el mismo medio". Así dice la nota de Defensa del Consumidor, ahora: Tratá de encontrar en la página de la empresa de que se trate un lugar en el cual descargar tu queja, renunciar, mandarlos a la m..... IMPOSIBLE, en la mayoría de los casos podés cambiar de planes, subirte a la moto de una oferta nueva, etc., etc. pero RENUNCIAR? NUNCAAAA Imposible. Al menos por la web no te permiten, NO TE DAN BOLA. Tenés que recurrir a carta documento, como me pasó a mi con CIUDAD Internet, Más de 1 año pagandoles a estos tránfugas sin poder renunciar porque el nº de clave que me pasaron por TE era trucho. Solo con una carta documento ($$$$) dejaron de chuparme la sangre. Renunciar por TE o correo electrónico??? VAAAAMOS.
23/02/2009, 10:43:39
Jonatan
2da Parte...Para el dia 24 de Diciembre una semana despues de haber llegado a Brasil, mi telefono se quedo sin señal, entonces asumi que habia llegado a mi limite de credito de $570,00 y me quede tranquilo sin realizar ningun deposito para CLARO. Al mes siguiente me encuentro con la desagradable noticia de que me habian debitado de mi tarjeta de credito $4444.37 en conceptos de pago a Claro!...y que de ese total $3900,00 correspondian al uso de 80MB de 3G en servicio Roaming. La verdad creo que a cualquiera le puede suceder, asique posteo esto para que esten en conocimiento de lo que les puede suceder en este maravilloso mundo Roaming de Claro!..Todavia sigo en Brasil...y el sistema sigue sin funcionar..y me siguen cobrando los 300$ por mes q les pago a esos cararrotas x nada!!!..
23/02/2009, 10:42:43
Jonatan
Todo es Un afano!!!Resulta que para fin de año de 2008 hice un viaje a Rio de Janeiro(Brasil), para lo cual lleve todo lo que necesitaba para tener una buena estadia, incluido mi telefono celular. Antes de partir hacia ese pais hice una llamada a atencion al cliente de mi gran compania CLARO, en la cual me dijeron quedese tranquilo señor su telefono funciona correctamente con SMS, Llamadas y 3G, solo que al llegar al limite de $570,00 (el cual es mi limite de credito) se va a quedar automaticamente sin servicio y para reactivarlo va a tener que realizar un deposito a cuenta de claro y podra seguir utilizandolo!.(Guau Magia!!)..Siguee...
23/02/2009, 10:36:26
payaso
ni hablar de speedy 69 por mes. y encima que te cobran 140 por mes (real) te lo mandan todo junto es decir te viene una factura de 300 mangos, vas a reclamar y despues de escuchar 10.0000 mentiras tenes que pagar igual. tiempo de hacer denuncias no hay ponele que la haces: NO PASA NADA tienen 10000 abogados para chicanear al 10% de los estafados que hicieron la denuncia. POR FAVOR LEYES QUE NOS PROTEJAN basta de estafadores de traje!!!!!
23/02/2009, 09:04:41
Nino
SRES. ESPERO QUE ESTA DEFENSA AL CONSUMIDOR SEA EFECTIVA COMO LO ES EN CHILE POR EJEMPLO, EN MI CASO COMPRE EL SERVICIO DE INTERNET CON MODEM INALAMBRICO DE CLARO, LA VENTA ES MAS QUE ENGAÑOSA, TE OFERTAN UN PAQUETE FULL MENSUAL (TODO EL TIEMPO) X $129 FINALES, PERO A LA HORA DE COBRAR ME LLEGÓ UNA FACTURA DE CASI $ 230 , ADEMÁS ME QUIEREN COBRAR DESDE EL DIA QUE PEDIMOS VIA TELEFONO EL SERVICIO, SIENDO QUE EL APARATO ME LLEGÓ CASI UN MES DESPÚES, LITERALMENTE: UNOS DELINCUENTES. ES HORA QUE SEAN MULTADOS O BIEN DESPEDIDOS SI NO RESPETAN AL CONSUMIDOR, YA BASTA DE ESTAFADORES EXTRANJEROS QUE TRAJO UN SR. PRESIDENTE DE LA DECADA DEL 90 Y LOS HIZO VER COMO NUESTROS SALVADORES, PERO ASI CON ESAS VENTAJAS, CUALQUIER EMPRESA DEL MUNDO ES SALVADORA, SI TOTAL ES LLEGAR Y ROBAR DESMEDIDAMENTE SIN NINGUNA ABTENSION. BASTA SRES POLITICOS, HAGAN SU TRABAJO CON NACIONALISMO!!!!!!
23/02/2009, 08:50:19
ni muy ni tan
A la telef de celulares no le jode que los denuncien... Cuanta gent mas no los denuncia... jajaja Con la cantidad de dinero que recauda saben que? estan preparados para 10.000 denuncias mas... Aparte ellos la tienen clara que solo denuncia un 2 %, porque el resto trabajo, estudia vive una vida con ocupàciones realmente importante es por lo que prefiere perder quinientos o la suma que sea. El que trabaja y tiene un cronograma diario sab que no hay cosa mas fastidiosa que andar esperando, perder tiempo horas de trabajo, para recuperar 200, o 300 ~$ pro pierde un valor incalculable, porque la molestia de andar con la boleta de aca para aya, sacar fotocopia, esperar que t atiendan, que t citen relatar todo... dejaaaaaa,,,, andaaaaaaa empresario Capitalista GANASTES.
23/02/2009, 08:36:20
FIERRO
DOY FE DE DE LA EXELENTE ATENCION Y DILIGENCIA DE LOS AGENTES DE ESTA DEFENSORIA,PERO LOS PIRATAS INTERNACIONALES TIENEN PEFECTAMENTE CALCULADO QUE DE CADA CIEN "ESTAFAS LEGALES" QUE HACEN SOLO UN10% O MENOS SIGUEN LUCHANDO DESPUES DE TODAS LAS MENTIRAS Y VUELTAS QUE LES DAN ESTAS MAFIAS Y RECURREN A ESTA DEPENDENCIA,PERO COMO LA ENTREGA FUE DESCARADAMENTE A SU FAVOR Y ES TANTO EL COMPROMISO HEREDADO( $$$$) QUE NADIE LES APLICA LAS LEYES COMO EN CHILE O EN URUGUAY,Y POR ESO ESTA DEPENDENCIA PELEA CONTRA MOLINOS DE VIENTO PONIENDO LO MEJOR PERO QUE NO ALCANZA.
23/02/2009, 07:39:48
RAMO NATURA
Vayan a Chango y carrefour del oeste y vean las soberanas diferencias entre gondola-caja, y no son centavos!.
 
 
 
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