Domingo 22 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 8 > Regionales
"No independizarse tiene incidencias psíquicas"

NEUQUÉN (AN).- El psicólogo Javier Rodríguez explica lo importante de la independencia de los jóvenes como también las contradicciones que genera el no poder concretarla.

"Evolutivamente la adolescencia termina con la independencia del hogar. En Neuquén es compleja la independencia porque es sumamente difícil conseguir un alquiler con los sueldos que hoy se tienen, salvo para los petroleros", graficó el psicólogo,

Además, fue más allá el profesional, "la provincia de Neuquén, por sus características, tiene un costo de vida altísimo, por lo que lograr la independencia, que sería lo esperable en la franja de los 25 a los 30 años, se está estirando cada vez más", detalló Rodríguez.

"La gran ventaja que tiene la independencia es que uno siente que las riendas de la vida las maneja uno. Entonces a partir de ahí, los riesgos que uno empieza a tomar son diferentes por las consecuencias que puedan tener", aclaró el especialista en su apreciación.

"El no independizarse en algún punto tiene incidencias psíquicas y se puede ver en estos jóvenes que superan los 30 años y todavía mantienen un comportamiento adolescente con salidas nocturnas, embriaguez y consumos de drogas entre otras cosas", agregó el psicólogo.

"Sin profundizar"

En esa línea, Rodríguez consideró que a los problemas descriptos "se suma la incapacidad de poder profundizar en una relación de pareja. Hay una franja que va de los 30 a los 35 años que no quieren tener relaciones serias. Y si bien económicamente independizarse es difícil entre dos personas es más sostenible el proyecto", reflexionó el profesional al ser consultado por "Río Negro".

El razonamiento más común de un joven termina siendo: "hice el esfuerzo de estudiar y cuando tengo las herramientas para enfrentar lo que implica la realidad laboral se hace difícil conseguir trabajo, la carencia de experiencia hace que tengan que trabajar ad honorem", describió.

Para Javier Rodríguez, por lo general "las condiciones laborales son muy malas porque se explota al joven profesional. Todo esto se convierte en una bola de nieve que dificulta el posicionarse y que afecta el autoestima", concluyó el psicólogo en su análisis.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí