Domingo 22 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 36 > Policiales y Judiciales
Weretilneck retomó los reclamos ante la provincia
El intendente cipoleño exigió a las autoridades provinciales más medidas para paliar la "inseguridad". Pidió crear la Regional IV, refuerzo de las unidades y el arreglo de patrulleros.

CIPOLLETTI (AC).- Luego de la catarata de críticas que recibió por haber dicho que Cipolletti es "una ciudad segura", Alberto Weretilneck retomó sus reclamos ante el gobierno provincial por "la inseguridad".

Ayer exigió por nota la creación de la Regional IV de Policía, el refuerzo del personal de las unidades policiales con los 62 cadetes que egresarán en marzo, la inmediata puesta en funcionamiento de la subcomisaría Rural y la reparación y vuelta a la calle de la totalidad de los patrulleros.

El intendente de Cipolletti había realizado duras manifestaciones a principios de mes cuando la ciudad estaba aturdida por la seguidilla de crímenes. En ese momento denunció "dejadez" de la policía y cierta connivencia de efectivos y uniformados.

Como contrapartida el ministro de Gobierno, José Luis Rodríguez, le pidió a la Regional II que se hiciera una presentación ante la fiscalía para que se investigaran sus dichos. Rodríguez se constituyó luego en Cipolletti y, si bien se minimizó esta causa en fiscalía, Weretilneck pidió el cambio del jefe de la Policía Víctor Cufré; medida que lejos estuvieron de concederle.

El jueves, en una entrevista, el intendente sorprendió al decir que Cipolletti es una ciudad más segura que Roca y Bariloche, y la ubicó a la par de Viedma en cantidad de delitos, aunque reconoció que se había incrementado el grado de violencia en la ciudad.

Sus declaraciones generaron un bombardeo de críticas. Muchas, quedaron plasmadas en "Río Negro On line", donde los lectores no dejaron pasar por alto la contradictoria postura del intendente. Ante ello, el propio Weretilneck subió un comentario diciendo que en la nota se habían deslizado "un par de errores" que llevaban a la confusión.

"Si tomamos indicadores concretos, como las denuncias de hechos delictivos, y los comparamos ciudad por ciudad, Cipolletti es una ciudad más segura que Roca o Bariloche. Lo que no significa que demos marcha atrás con nuestros reclamos al gobierno provincial. En Cipolletti hemos sufrido las consecuencias de la violencia y la inseguridad", dijo. Pero lejos estuvo de atenuar los cuestionamientos.

Ayer, sin siquiera mencionar estos antecedentes, informó por gacetilla municipal que le había dirigido una nota al ministro Rodríguez reclamándole a las autoridades provinciales "medidas concretas para revertir la situación de inseguridad que padece la ciudad".

"Cuando el Estado está ausente, los que ganan son los delincuentes", dijo. Exigió la creación de la Regional IV de Policía (con jurisdicción desde Catriel hasta Fernández Oro y asiento en Cipolletti), el refuerzo del personal de las unidades policiales, la inmediata puesta en funcionamiento de la subcomisaría Rural y la reparación y vuelta a la calle de la totalidad de los patrulleros.

"Es terrible comprobar que casi el 50 % de los patrulleros están fuera de servicio por mal funcionamiento y que un 20 % se encuentra en otros destinos. Apenas un 30 % de la flota está operativa", remarcó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí