Domingo 22 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 11 > Regionales
SAPSE, Hiparsa, Viarse y Aeronor
La liquidación de la empresa aérea ya lleva nueve años

El Tribunal de Cuentas reiteró en recientes auditorías críticas al manejo de Viarse, como también insistió en observaciones para Sapse, Hiparsa y Aeronor, todas estas empresas en liquidación. Por ejemplo, Sapse -con 9 años con ese proceso- no dispone todavía del inventario y del valor de bienes (esencialmente, aviones) de su propiedad.

El órgano de control advirtió que Viarse -que preside Miguel Pedranti- no puede seguir con "adelantos de haberes", que "se otorgan en forma discrecional" y sin ninguna modalidad ni reglamentación. Advirtió irregularidades en los registros de la relación con Control SRL, la concesionaria para la verificación vehicular en Río Negro.

También detectó que las retenciones de impuesto a los Ingresos Brutos a proveedores no ingresan en Rentas "en los plazos establecidos" y se recomendó que los "expedientes deben estar completos".

Muchas de esas irregularidades ya fueron planteadas a la conducción de Viarse por el Tribunal, entonces se otorgó hasta el 30 de abril próximo para "subsanar estos defectos" sino se "iniciarán acciones para la aplicación de las sanciones".

Aeronor lleva siete años en proceso de liquidación y la resolución N° 73 del Tribunal advirtió que la "liquidadora debe cancelar la deuda que mantiene con la sociedad" y, además, enumera otras "desprolijidades administrativo-contables".

Por su parte, Sapse totaliza nueve años en gestión para su disolución.

A pesar de ese plazo, el organismo de control reiteró que sigue sin "inventario de bienes de uso detallado y valorizado, que ya fuera solicitado en anteriores auditorías", como también, "no se realizaron gestiones necesarias para el cobro de los créditos por ventas". (AV).

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí