Domingo 22 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 2 > Nacionales
El campo baja decibeles y envía señales a Giorgi
Buzzi se distanció de Biolcati y consideró "muy importante" la reunión del martes. El segundo día de paro en la venta de granos y hacienda tuvo "alto acatamiento".

BUENOS AIRES (DyN).- Después del segundo día de paro, que se cumplió con "alto acatamiento", la dirigencia agropecuaria afirmó ayer que la reunión que sostendrá el próximo martes con la ministra de Producción, Débora Giorgi, "es muy importante".

El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, se alejó de las confrontaciones y destacó que "es muy importante la reunión", después de que el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, dijera el viernes que "no hay expectativas" porque los recibirá una funcionaria de "rango menor".

Buzzi señaló que "estamos satisfechos por el alto nivel de acatamiento" del paro y subrayó que "con mucha firmeza los productores estamos mostrando a la sociedad argentina los problemas que existen en el interior y que el gobierno no ha resuelto".

El presidente de la Federación Agraria tomó distancia de "eso de descalificar si la ministra tiene o no capacidad de resolver" y se desmarcó de las palabras del titular de la SRA. "Es una ministra de la Nación y es la primera vez que la Comisión de Enlace se va a reunir con un ministro después de siete meses. Por eso es que es muy importante la reunión", subrayó.

Hasta el propio Biolcati afirmó que la reunión con Giorgi "es una oportunidad" para iniciar "un camino" de solución al conflicto entre el gobierno y el campo y sostuvo que "se debe empezar con confianza". Así, apenas 24 horas después de haber dicho que "no hay expectativas" porque los recibirá una funcionaria de "rango menor", el titular de la SRA volvió sobre sus palabras y aseguró que "es un camino que se debe empezar con confianza a recorrer".

"Yo no soy muy optimista, pero es la oportunidad institucional. Políticamente quizá no sea el ámbito más apropiado, pero institucionalmente es lo que corresponde", indicó Biolcati a radio Mitre, al tiempo que remarcó: "Vamos con la idea de que se abre una nueva etapa en esto y así tenemos que trabajar".

Siete meses en el freezer

Por su parte, Buzzi destacó que "por fin sectores que pertenecemos a la producción vamos a ser recibidos por la ministra de Producción". Puntualizó que Giorgi "es una ministra de (la presidenta) Cristina Fernández, que hace siete meses nos tiene en el freezer". En consecuencia, insistió en que "es importante que esta reunión se concrete; luego se verá cómo se sigue".

"Venimos bien en términos de tratamiento (de algunos temas con el gobierno) y ahora estamos resolviendo algunas de las cosas que a lo largo de tres años se acumularon de manera casi explosiva", explicó Buzzi, quien subrayó que por eso "se llega con un alto voltaje" al encuentro del martes.

El dirigente agropecuario sostuvo: "Vaya a explicarles a los ganaderos, a los tamberos o a los productores que éste es un gobierno al cual hay que valorarle cosas". A su criterio, "es urgente que abran la exportación de carne", porque remarcó que "si se exporta pasa a valer el novillo", que actualmente tiene precios deprimidos en el mercado.

También consideró que "es urgente que se atienda al que está complicado por la sequía" y afirmó que "hay que darles plata a los gobernadores e intendentes, sin especular con que sean son propios o no".

La Federación Agraria Argentina emitió un comunicado con declaraciones de Buzzi, quien manifestó que "la medida de fuerza vuelve a expresar la vocación de nuestra gente de mantener de pie al interior". "La protesta está pautada hasta el martes al mediodía y allí iremos a la reunión con Giorgi, que tiene importancia en términos institucionales", ratificó.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí