Domingo 22 de Febrero de 2009 Edicion impresa pag. 30 > Sociedad
Barcos y un rompehielos

BUQUE VASILIY GOLOVNIN-ANTÁRTIDA ARGENTINA (Enviado especial).- Además del transporte logístico polar Vasiliy Golovnin, otros tres barcos pertenecientes a la Armada y un rompehielos también de bandera rusa participan de la campaña antártica 2008-2009, según informó a "Río Negro" el comandante conjunto antártico, capital de navío Eduardo Poleman.

Poleman fue elegido por dos años consecutivos -2009-2010- para conducir todas las operaciones que aportan las fuerzas armadas en apoyo a la actividad científica logística en la Antártida. La actividad a desplegar es establecida coordinadamente a través de la Cancillería y el Comando Nacional Antártico

El cargo de comandante se asigna a un representante de una de las tres fuerzas, de acuerdo al esfuerzo operativo que cada una despliega en la campaña.

A raíz del incendio que hace dos años dejó fuera de servicio al rompehielos Irízar, el ministerio de Defensa charteó una nave similar de bandera rusa, el Dranitsyn, y el barco carguero polar Vasiliy Golvnin.

El rompehielos cumplió la primera parte de la campaña, consistente en llegar con víveres y combustible hasta la base Belgrano II, la más austral que posee el país, emplazada en la barrera de hielos del Mar de Weddell y luego se retiró del operativo.

El anteaño pasado Belgrano no fue reabastecida. Únicamente se le cambió su dotación a través de enlaces aéreos pero no se le proveyó de alimentos víveres y combustible para un año.

Según explicó Poleman, "como se trata de una base muy alejada normalmente cuenta con abastecimiento para dos años. Este se terminaba este año, de manera que era muy imperioso llegar para reabastecerla por dos años más".

Además de los dos buques rusos, están participando de la campaña los barcos de la armada Canal de Beagle, que no es polar pero tiene la posibilidad de transportar carga y desembarcarla, y el aviso Suboficial Castillo, un remolcador de mar muy versátil, con un casco muy resistente, que se usa para transportar científicos y se ocupa de mantener el balizamiento antártico. Esta última tarea es responsabilidad del Servicio de Hidrografía Naval.

También participa el Puerto Deseado, un buque científico que estuvo trabajando para la comisión de la plataforma continental y que, finalizada su tarea en el mes de enero, se aprestaba a zarpara esta semana desde Ushuaia con científicos de la Dirección Nacional del Antártico.

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