El titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, reavivó hoy el enfrentamiento de la dirigencia del campo con el Gobierno, horas antes de la reunión que mantendrá con funcionarios nacionales, al reclamar que se "blanquee el cargo que tiene el ex presidente" Néstor Kirchner.
"Sería bueno que, por ejemplo, fuese jefe de Gabinete, por lo menos ya sabríamos qué es lo que le da poder. Hoy por ser consorte me parece que no tendría que tener ese tipo de poder", arremetió el dirigente mientras el agro lleva adelante su tercer día consecutivo de protesta, que incluye la no comercialización de granos ni hacienda hasta el martes.
Llambías dijo que "primero el Gobierno tendría que blanquear el cargo que tiene el ex presidente" Kirchner, que "evidentemente viene repartiendo dinero de la Nación, viene haciendo y tomando directivas, pero la verdad que no conocemos el cargo formal que tiene".
En declaraciones a la radio FM Milenium, realizó una comparación con el fútbol y pidió que "la directora técnica de la Argentina (en referencia a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner) empiece a pegarle un poco y ganemos algún partido".
Más temprano, el jefe del bloque de diputados oficialista, Agustín Rossi, aseguró que el Gobierno tiene "voluntad" de avanzar en "soluciones concretas" para el agro. El legislador santafesino expresó su optimismo sobre el encuentro y sostuvo que las expectativas que tiene sobre sus resultados "son las mejores".
"Creo que Argentina hoy no tolera un escenario de confrontación, que hay que alejarse absolutamente de eso, avanzar sobre posibilidades concretas de trabajar sobre denominadores comunes, y creo que es lo que va a suceder a partir del martes", confió.
En declaraciones al canal TN, Rossi afirmó que "esa es la voluntad que tiene el gobierno, de avanzar en soluciones concretas que mejoren la actividad del productor".
El diputado consideró que Giorgi, y el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi -quien también participará de la audiencia con el los dirigentes agropecuarios- son los interlocutores adecuados. "Giorgi es la ministra del área, es con quien corresponde, y va a estar acompañada por Cheppi, que es un excelente funcionario y de gran capacidad técnica. La reunión tiene los interlocutores, que por su envergadura, merece", opinó.
Al ser consultado sobre si las retenciones a la soja figurará entre los temas de la mesa de discusión, eludió dar una respuesta concreta, pero no mencionó ese ítem entre los puntos en los cuales se avanzaría.
"Creo que la reunión no tiene agenda definida", aclaró, aunque sostuvo que hay temas "que seguramente estarán incluidos" y mencionó en esa lista a los lácteos, carnes, y las economías regionales, sin mencionar las retenciones.
A su turno, Llambías manifestó que "lo que el campo quiere es un verdadero diálogo, no un monólogo", y acotó que "en general, las reuniones que hemos tenido es para tratar de imponer lo que ellos quieren, no aceptan ningún tipo de cambio y ojalá que el martes la cosa cambie".
DyN.