WASHINGTON (AP).- En unas seis semanas, una familia típica estadounidense estará llevándose a casa al menos 65 dólares adicionales cada mes, gracias a un millonario paquete de estímulo económico promulgado días atrás, afirmó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
Al mismo tiempo, Obama anunció la convocatoria de una "cumbre fiscal" para mañana que contará con la presencia de expertos independientes, sindicatos y congresistas para discutir el recorte del actual déficit público, estimado actualmente en casi 11 billones de dólares.
Para el martes, Obama tiene la intención de presentarse en directo ante la nación para explicar "las prioridades nacionales". A continuación, el presidente dará a conocer el jueves un nuevo presupuesto caracterizado por "la sobriedad de sus estimaciones, la honestidad de sus responsabilidades" y que determinará la estrategia a seguir en materia de inversión y disciplina fiscal.
"No hay un sólo aspecto de este plan de recuperación económica que pueda, por sí mismo, responder a las exigencias que se nos han impuesto", ha advertido Obama. "No hay forma de que podamos responder a uno sólo de nuestros problemas sin responder a todos ellos a la vez, y eso es exactamente para lo que ha sido diseñada esta estrategia".
El notablemente lento Congreso de Estados Unidos aprobó el paquete de estímulo económico por 787.000 millones de dólares en tan sólo unas cuantas semanas y Obama lo promulgó en ley antes de cumplir un mes en el cargo.
De acuerdo con el presidente estadounidense, los estadounidenses comenzarán a cosechar los beneficios de los recortes de impuestos contemplados en la iniciativa a partir del 1 de abril. "Nunca antes en nuestra historia un recorte de impuestos ha entrado en vigencia de una manera más rápida o ha llegado a un mayor número de estadounidenses que trabajan duro", dijo Obama.
El mandatario afirmó que el Departamento del Tesoro ha comenzado a instruir a los patrones a reducir la cantidad de impuestos que son retenidos en los cheques de nómina de sus empleados de acuerdo con la nueva ley.
Obama dijo que su firma a una reducción de impuestos titulada "hacer que el trabajo lo pague" afectará al 95% de las familias trabajadoras.
El crédito fiscal de 400 dólares para cada persona será entregado durante el resto del año. Las parejas podrían recibir hasta 800 dólares.
La mayoría de los empleados atestiguarán un incremento de 13 dólares a la semana en sus salarios ya libres de impuestos.
En 2010, el crédito fiscal será de 7,70 dólares semanales, si esto se extiende durante todo el año. Las personas que no ganan suficiente dinero como para pagar impuestos podrán solicitar el crédito, en un esfuerzo de recibir algo de los impuestos que les retienen en sus salarios.
El paquete ambicioso y caro del presidente Obama que incluye gastos en infraestructura federal y recortes de impuestos busca reavivar la golpeada economía de Estados Unidos, así como salvar o generar 3,5 millones o más de nuevos empleos.
Asimismo, dará una inyección repentina de efectivo a los transportes, a la educación, a la energía y a la atención médica pública, además de que buscará ayudar a las víctimas de la recesión a través de recortes de impuestos, la ampliación de los beneficios por desempleo y la ayuda a corto plazo en el pago de los seguros de salud. "Esto es lo que necesita hacer EE. UU. hoy", concluyó Obama.