Independiente echó mano a dos de los sobrevivientes de su última vuelta olímpica (Apertura ´02) para deshacerse del rival de siempre. El ´Rojo´ se basó en el (eterno) aporte de Lucas Pusineri y Daniel Montenegro para hundir aún más en el fondo de la tabla a Racing, que sigue sin ganar en este Clausura.
Al ´Rojo´, sin cumplir con una tarea superlativa, le alcanzó para quedarse con el clásico y reafirmar su paternidad sobre la ´Academia´.
Independiente le sacó el máximo provecho a su momento en la etapa inicial. El prematuro gol de Lucas Pusineri envalentonó al ´Rojo´, que se llevó por delante a un Racing demasiado timorato y renegado de su suerte: apenas comenzado el clásico tan esperado, tuvo que correr de atrás en el marcador.
Después del cabezazo cruzado de Pusineri a los tres minutos, Independiente le dio movilidad a su juego, aprovechado en parte por el desconcierto de Racing. Montenegro se mostraba por la derecha, y por izquierda, haciéndole el 1-2 a Franco Sosa, el otro Sosa, Ismael, se juntaba con Mancuello. Y fue justamente el volante, que con un remate potente llegando a los 15´, probó los reflejos de Campagnuolo.
El ´Rojo´ siguió siendo más y hasta el voluntarioso José Moreno estuvo cerca del gol, pero no llegó a conectar un buen centro del ´Rolfi´. Pero a partir del 20´, el partido se planchó.
Independiente comenzó a despreciar la tenencia del balón, al igual que Racing cuyo único recurso en la etapa fue el pelotazo para Rubén Ramírez adelante.
Antes de que se vaya la etapa, Racing tuvo su primera chance, pero Lucero cabeceó a las manos de Assmann desde una buena posición.
Racing arrancó el segundo tiempo decidido a mostrar otra cara. A los 8´ Franco Sosa levantó a la popular visitante cuando metió un zapatazo desde 30 metros, que Assmann sacó con esfuerzo. A los 14´ Pusineri se jugó la vida ante Lugüercio, que se aprestaba a fusilar al ´1´ rojo.
Pero el ímpetu de la ´Academia´ se diluyó demasiado rápido. El déficit creativo lo volvió a invadir y solamente se agazapó a la espera de una equivocación del fondo ´Rojo´ como salida.
Cerca de los 20´ Mancuello armó una buen jugada por la izquierda con Ismael Sosa, y cuando el ´Cucho´ se metió en el área Mercado lo tomó de la camiseta. Penal y toda la responsabilidad para el ´Rolfi´, que venía de errar uno ante San Martín (T).
Pero esta vez el ´Rolfi´ estuvo a la altura de su currículum y con toque suave a la derecha de Campagnuolo, metió el 2-0 que terminó de sepultar a Racing en su impotencia.
El ´Rojo´ dio signos de recuperación y no es poca cosa: le sirvió para quedarse con el clásico y Santoro respira. Llop en cambio parece tener las horas contadas.
"El DT se vio obligado a ponerme, porque es un partido complicado...". Durante la semana, cuando Miguel Ángel Santoro le confirmó a Lucas Pusineri que sería titular (venía ocupando un lugar en el banco), el volante tió la frase, cargada de irónica pero también con verdad.
Ayer Pusineri volvió a ser "San Lucas", apodo honorífico con que lo bautizó la hinchada ´roja´ en aquel partido ante Boca, cuando el mediocampista metió un cabezazo salvador en la penúltima fecha del Apertura 2002, que valió un campeonato.
Ayer, sin bien el 1-0 parcial no significó un título, ayudó a abrirle el camino a Independiente en un clásico cargado de urgencias. Racing hace ya 8 partidos que no gana.
Pusineri fue la gran figura del duelo y no anotaba un gol desde el 25 de marzo del ´07, ante San Lorenzo.