BASE ESPERANZA-ANTÁRTIDA ARGENTINA (Enviado especial).- Un pequeño vehículo anfibio que transportaba combustible desde el buque de la Armada Canal Beagle se hundió frente a la base Esperanza, aunque cuatro horas más tarde pudo ser arrastrado hasta la costa y la carga recuperada.
El VAR (vehículo anfibio con ruedas), es una lancha de medianas dimensiones de la infantería de marina construida en 1962 en Estados Unidos y repotenciada hace dos años en el país, por la Armada Argentina.
El vehículo, afectado a la campaña antártica 2009, transportaba alrededor de 3.000 kilos de carga, en su mayoría tambores cerrados de combustible para abastecer a la base antártica.
Por razones que se desconocen, el anfibio se escoró fuertemente y luego se hundió sin que el combustible se alcanzara a derramar.
La emergencia fue advertida desde el buque que inmediatamente envió un vehículo similar para socorrer a los tres tripulantes.
Posteriormente dos buzos de la Marina que operan en el Canal Beagle se sumergieron en las gélidas aguas del Mar de Wedell y lograron enganchar el VAR con una linga, lo que permitió arrastrarlo a tierra.
Los tambores con combustible fueron recuperados por el anfibio gemelo del accidentado.