ROCA (AR).- Luego de que consejeros y médicos del Hospital local declararan el "polémico" estado de emergencia, la ministra de Salud, Cristina Uría, se reunió el viernes con jefes de servicio e hizo algunas promesas de soluciones que se concretarían la semana entrante. La principal solución estaría relacionada con el problema de los respiradores que impide algo tan fundamental como el funcionamiento de terapia intensiva para adultos y de neonatología.
En un breve contacto con la directora del nosocomio Francisco López Lima de esta ciudad, Rosario Villalba, informó que en la reunión con la ministra resolvieron algunas cuestiones relacionadas principalmente al aire comprimido que hace funcionar los aparatos de respiración asistida, que en estos momentos no están funcionado, por lo que no es posible usar la terapia intensiva para adultos ni neonatología. Villalba comentó que Uría les propuso diversas alternativas pero que brindaría más detalles en los próximos días.
Sin embargo, mediante un comunicado de prensa desde la Secretaría de Medios, la directora se encargó de corregir la situación que atraviesa la institución, ya que no se trata de una "emergencia" sino de "una crisis", según aseveró. Además manifestó que "en nuestro hospital confluyeron diversos factores, algunos cotidianos, como por ejemplo la ambulancia que fue reparada esa misma tarde, que conformaron una situación crítica".
Mientras tanto la ministra de Salud al parecer prefirió no dar declaraciones ya que a pesar de un insistente intento por parte de este medio en contactarla, no atendió ningún llamado.
Por su parte, uno de los miembros del Consejo de Salud, el concejal Alberto Rodríguez Mangioni, se mostró algo molesto luego de que el organismo de Salud local no haya sido invitado a la reunión presidida por Uría. "Al menos cuatro personas que forman el Consejo nos sentimos bastante irritados", expresó.